19 abr. 2024

Conflicto por tierras en Pindo’i se empantana por incumplimiento del Gobierno

La solución a la problemática de ocupación de tierra en la colonia Pindo’i, del distrito Tembiapora, Departamento de Caaguazú, se empantana debido al incumplimiento por parte del Gobierno Nacional del compromiso de adquisición de unas 320 hectáreas en la zona que fuera ofertada por colonos de origen brasilero.

Pindo'i.jpeg

Brasiguayos y campesinos paraguayos frente al Palacio de Justicia de la ciudad de Caaguazú.

Foto: Robert Figueredo.

Esta denuncia fue formulada por representantes de ambas partes que ven con preocupación la situación de conflicto que nuevamente puede generarse por falta de definición desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).

Elmiro Sheiler, uno de los ofertantes, manifestó que tras intensas reuniones se acordó la venta de las tierras al Estado a un precio de USD 8.000 la hectárea, considerada el 50% del valor real.

Nota relacionada: Sigue conflicto de tierras en colonia Pindo’i, Caaguazú

Por otro lado el representante de los campesinos ocupantes, abogado Jorge Dos Santos, explicó que en la Dirección de Tasaciones del Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones (MOPC), a cargo de la arquitecta María Magdalena Maciel, se estancó el proceso de adquisición hace 6 meses.

Pindo’i es considerado como una región de la mejor tierra productiva del país. Durante las negociaciones de Diciembre del año pasado se acordó la cotización de USD 8.000 la hectárea y ahora se especula el pago por parte del estado de unos USD 3.000, según afirmaciones de colonos brasileros y campesinos paraguayos.

Más contenido de esta sección
La Policía y el Ministerio del Interior expusieron fotos y videos relacionados a las cuatro personas detenidas en Argentina y que son familiares de Carmen Villalba, fundadora del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). También, detallaron cómo los niños son adoctrinados en el vecino país.
La Policía de Brasil incautó un ómnibus de larga distancia que salió desde Paraguay y en cuyo interior se encontró casi una tonelada y media de marihuana. Dos personas quedaron detenidas.
La empresa Ochsi confirmó el fallecimiento del cuarto trabajador de la fábrica afectado por la fuga de gas de amoníaco que se produjo en febrero. Otros tres compañeros fallecieron días después de lo sucedido.
Para la senadora Esperanza Martínez, la reculada de los cartistas sobre la restitución de fueros de Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola es válida también para devolver a Kattya González su banca en la Cámara Alta.
Un hombre de 36 años fue condenado a 20 años de cárcel tras ser hallado culpable del abuso sexual de su hijastra de 12 años. El hecho ocurrió en la ciudad de Concepción en el 2021.
En un asalto tipo comando, unos seis hombres encapuchados dotados de armas largas y en algunos casos vestidos como militares, arrancaron la caja de seguridad de una importante agroindustria de J. Eulogio Estigarribia, del Departamento de Caaguazú.