08 ene. 2026

Pilar celebra 244 años con la alegría de tener defensa costera

25437663

Estreno. Con la defensa costera, los pilarenses buscan decir adiós a las constantes crecidas.

archivo

La capital de Ñeembucú cumple 244 años de fundación con la esperanza de decir adiós a las cíclicas inundaciones. Con la culminación de la primera fase de la defensa costera los habitantes de esta ciudad esperan dejar atrás años de anegamiento.

Fundada un 12 de octubre de 1779, por Pedro Mello de Portugal y Villena, los pilarenses rinden tributo hoy a su patrona la Virgen del Pilar; rememorando con renovadas esperanzas los 244 años de la fundación de la otrora Villa del Pilar.

Este aniversario fundacional de la capital del duodécimo departamento y fiesta patronal permite a los pobladores mirar el futuro con más esperanzas.

La defensa costera en su fase A llegando a su etapa final, según los proyectistas de esta obra la ciudad ya se encuentra protegida por la crecida del río. Así mismo, la culminación de la ruta PY 19 por Villa Franca, permite un ahorro considerable en tiempo para llegar a Asunción.

El optimismo crece ante la posibilidad de que este año se pueda concretar el anhelado puente con la República Argentina (Pilar-Puerto Cano). Ante este escenario la cámara de comercio de esta ciudad avizora un ambiente propicio para las inversiones.

Más contenido de esta sección
La firma que construye un condominio de lujo en las afueras de San Bernardino asegura que primero buscan llegar a un acuerdo con las autoridades y la comunidad antes de extraer agua de un acuífero.
Dos horas de trámite en Foz y más de 1.000 km separan a los paraguayos de playas brasileñas. En los últimos seis días –según reportan– 12.761 compatriotas cruzaron la frontera para vacacionar.
Un grupo de vecinos de Atyrá impidieron la activación de los pozos de extracción de agua subterránea, destinada a llenar un lago artificial correspondiente a una megaobra inmobiliaria en San Bernardino.
Para el evento navideño, de un presupuesto inicial de G. 2.000 millones se redujo a G. 570 millones. Para la despedida del año, se recolectaron y distribuyeron unos 3.000 kilos de alimentos no perecederos.