La apertura oficial de la feria contó con la presencia del presidente de la República, Santiago Peña; el canciller brasileño Mauro Vieira; los gobernadores del estado de Mato Grosso do Sul, Eduardo Riedel, y de Paraná, Darcy Piana; así como de autoridades nacionales y un gran contingente de empresarios brasileños que llegaron para participar de la rueda de negocios.
Dos Santos señaló que el reconocimiento del grado de inversión otorgado por Moody’s a Paraguay es un gran paso para la atracción de capitales extranjeros.
“Esperamos que las inversiones que lleguen, generen un impacto social positivo y mejoren la calidad de vida de los paraguayos, principalmente con la generación de empleos, factor clave para el desarrollo del país”, expresó Dos Santos.
Puso de relieve que Paraguay debe continuar trabajando en el fortalecimiento institucional para alcanzar otras calificaciones que le permitan consolidar este avance.
SEGURIDAD JURÍDICA. “La previsibilidad es clave para el sector empresarial, por lo que la seguridad jurídica debe ser garantizada”, aseveró Dos Santos, al resaltar que el grado de inversión alcanzado por Paraguay exige seguir trabajando para fortalecer este aspecto.
Dos Santos señaló que comparten la posición de las calificadoras Fitch Ratings y la S&P sobre la necesidad de que Paraguay cuente “con un marco legal más inclusivo, transparente y participativo para fomentar un ambiente propicio para que los emprendedores y empresarios sigan apostando por el crecimiento del país”, por lo que es fundamental –según añadió– que los sectores público y privado sigan caminando juntos en esta dirección.
MEJORAR LA ADUANA. Dos Santos también se refirió a la necesidad de fortalecer la infraestructura aduanera para agilizar los trámites aduaneros y el paso fronterizo, como condiciones que faciliten el intercambio comercial entre ambos países. Con relación a este punto, propuso establecer una aduana integrada para prevenir futuros inconvenientes que puedan dificultar el flujo comercial y mostrarse como un puerto seguro para el comercio entre ambos países.
El presidente Santiago Peña aseguró ante los empresarios brasileños presentes en la apertura de la Expo Paraguay-Brasil que “el país ofrece un entorno predecible y seguro, ideal para el desarrollo de proyectos”. Resaltó que gracias a su estabilidad económica, baja inflación y tipo de cambio competitivo, el país continúa posicionándose como una de las economías más atractivas de la región. “Paraguay no solo ofrece estabilidad, sino una serie de incentivos como la maquila, la Ley 6090 y la Zona Franca, que brindan beneficios fiscales y aduaneros a las empresas”, señaló. Peña insistió en su afirmación de que “no hay mejor país para invertir que el Paraguay”. Además, mencionó que Brasil tiene una inversión acumulada en el país de más de USD 1.000 millones en el año 2022.