10 ene. 2026

MOPC concentra la deuda pública, pero ejecutó solo la mitad

33306624

Obras. Las obras públicas avanzan en varios proyectos.

Archivo

El endeudamiento público de Paraguay sigue creciendo, pero su ejecución real avanza de forma lenta. Aunque el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) se mantiene como la institución con mayor volumen de préstamos aprobados, los datos del informe de la deuda pública, dado a conocer por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), revelan que todavía no se ejecutó ni el 50% de los recursos disponibles al cierre de setiembre de 2025. Según el documento, el MOPC acumula préstamos por USD 3.738 millones, de los cuales fueron efectivamente desembolsados USD 1.842 millones. Es decir, el 49% de los fondos que el país ya asumió como deuda aún no se tradujo en obras o proyectos terminados, sobre todo cuando ya estamos en el último trimestre del año.
Una situación similar atraviesa la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), que también muestra niveles de ejecución parciales, aunque con un desempeño un poco mayor.

A setiembre, los préstamos para la ANDE suman USD 1.514 millones, con 54% de desembolsos, dirigidos a proyectos de transmisión eléctrica y modernización del sistema energético.

La tercera entidad a la que más se destina el endeudamiento del país es el MEF, principalmente con miras a cubrir nuevamente la deuda del país. La cartera económica acumula créditos aprobados por USD 469 millones, de los cuales el 47% o USD 222 millones ya fueron ejecutados.

Otras entidades públicas que también poseen parte de los compromisos son el Ministerio de Salud, con USD 186 millones y 46% desembolsados; el Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Mitic), con USD 130 millones aprobados, pero solo el 30% ejecutado; sumados a otras siete instituciones de la Administración Central.

En cuanto al sector público financiero, se destaca la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), con USD 50 millones y una ejecución del 29%; además de otras descentralizadas, como el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

Con estos datos se evidencia que el país se endeuda a un ritmo sostenido, pero los desembolsos y el uso efectivo de los fondos avanzan con demoras. El informe señala que, en general, los organismos multilaterales y bilaterales desembolsaron USD 3.328 millones hasta setiembre, apenas la mitad del total comprometido, de USD 6.533 millones.

Acreedores. Mientras tanto, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) siguen siendo los principales acreedores del país, y el mayor porcentaje va destinado a proyectos del sector de Infraestructura, como de transporte y electricidad, seguido de los proyectos del sector de agua y alcantarillado, y finalmente apoyo presupuestario, según señala el reporte.

Asimismo, la estructura de la deuda pública mantiene su tendencia durante todo el año, ya que el 55% corresponde a bonos soberanos, el 42% a préstamos multilaterales y solo el 3% restante al Proyecto “Llave en mano”.

Monedas. En términos de moneda, el 81,6% está denominado en dólares, pese al aumento paulatino de las emisiones en guaraníes.

El saldo de la deuda pública total asciende ya a USD 19.919,8 millones, equivalente al 41,1% del PIB, con un aumento de USD 1.836,6 millones desde el cierre de 2024, lo que representa una suba del 10% en nueve meses.

33306601

Más contenido de esta sección
El IPS acumuló el déficit por la caída de aportes durante la pandemia y agravado por reajustes inflacionarios y aumentos en prestaciones, según detalla el informe actuarial periodo 2024-2100.