Una situación similar atraviesa la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), que también muestra niveles de ejecución parciales, aunque con un desempeño un poco mayor.
A setiembre, los préstamos para la ANDE suman USD 1.514 millones, con 54% de desembolsos, dirigidos a proyectos de transmisión eléctrica y modernización del sistema energético.
La tercera entidad a la que más se destina el endeudamiento del país es el MEF, principalmente con miras a cubrir nuevamente la deuda del país. La cartera económica acumula créditos aprobados por USD 469 millones, de los cuales el 47% o USD 222 millones ya fueron ejecutados.
Otras entidades públicas que también poseen parte de los compromisos son el Ministerio de Salud, con USD 186 millones y 46% desembolsados; el Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Mitic), con USD 130 millones aprobados, pero solo el 30% ejecutado; sumados a otras siete instituciones de la Administración Central.
En cuanto al sector público financiero, se destaca la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), con USD 50 millones y una ejecución del 29%; además de otras descentralizadas, como el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).
Con estos datos se evidencia que el país se endeuda a un ritmo sostenido, pero los desembolsos y el uso efectivo de los fondos avanzan con demoras. El informe señala que, en general, los organismos multilaterales y bilaterales desembolsaron USD 3.328 millones hasta setiembre, apenas la mitad del total comprometido, de USD 6.533 millones.
Acreedores. Mientras tanto, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) siguen siendo los principales acreedores del país, y el mayor porcentaje va destinado a proyectos del sector de Infraestructura, como de transporte y electricidad, seguido de los proyectos del sector de agua y alcantarillado, y finalmente apoyo presupuestario, según señala el reporte.
Asimismo, la estructura de la deuda pública mantiene su tendencia durante todo el año, ya que el 55% corresponde a bonos soberanos, el 42% a préstamos multilaterales y solo el 3% restante al Proyecto “Llave en mano”.
Monedas. En términos de moneda, el 81,6% está denominado en dólares, pese al aumento paulatino de las emisiones en guaraníes.
El saldo de la deuda pública total asciende ya a USD 19.919,8 millones, equivalente al 41,1% del PIB, con un aumento de USD 1.836,6 millones desde el cierre de 2024, lo que representa una suba del 10% en nueve meses.