16 oct. 2025

Piden que Peña se ponga a disposición de Fiscalía por denuncias de recibir sobres con dólares

El diputado liberal Adrián Billy Vaesken dijo que la denuncia sobre la aparición de fajos de dólares en Mburuvicha Róga merece ser investigada por el Ministerio Público. Señaló que lo mínimo que el mandatario debe hacer es ponerse a disposición para aclarar la situación.

Santiago Peña

Santiago Peña objetó la ley porque presenta cuestionamientos “insalvables”.

Foto: Presidencia.

El legislador del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) Adrián Billy Vaesken se refirió a la supuesta aparición de sobres con fajos de dólares en Mburuvicha Róga, y consideró que el hecho debe ser investigado a fondo, para lo cual, el presidente de la República, Santiago Peña, debe colaborar.

billy vaesken.png

El diputado Adrián Billy Vaesken recordó las peripecias para denunciar a Hugo Javier González.

Foto: Gentileza

“Ante las graves denuncias de abuso de poder, coimas y lavado de dinero, el primer mandatario tiene la obligación ética y legal de ponerse a disposición del Ministerio Público para esclarecer estos hechos, de inmediato”, señaló el parlamentario.

En la última sesión de Diputados, el diputado Raúl Benítez consideró que, por la magnitud del escándalo, el caso adquiere ribetes de juicio político.

Por su parte, la ex coordinadora de servicios de Mburuvicha Róga Luz Candado Romero afirmó haber encontrado en más de una ocasión sobres con fajos de billetes de cien dólares en la residencia presidencial.

Además, Candado y su familia, incluido un niño, fueron sometidos a procedimientos con polígrafo de forma irregular por fuerzas militares de seguridad de la Presidencia, luego de que hayan culpado al personal de servicio del extravío de dinero en la residencia, según la denuncia.

Presidente niega

Sin embargo, el presidente de la República, Santiago Peña, hizo referencia en su cuenta de X a la denuncia de Luz Candado Romero, ex coordinadora del servicio nombrada en el Gabinete Civil de la Presidencia.

Nota relacionada: Peña niega denuncia de “sobres” con dólares en Mburuvicha Róga

El presidente calificó como relato “torcido” lo que dio a conocer su ex colaboradora.

Candado detalló que su hijo menor de edad también fue sometido al polígrafo y a la evaluación de militares, y otros parientes suyos que también trabajaban con ella, y hasta su esposo, quien trabajaba en el sector privado con un “amigo del presidente”.

Todos ellos terminaron siendo despedidos y reclaman que hubo violaciones a sus derechos laborales y no fueron indemnizados, además de quedar con deudas de gastos hechos para la familia presidencial.

Más contenido de esta sección
Con 43 votos, los diputados se ratificaron en su versión del proyecto de ley que apunta a restringir el acceso a la información. Ahora vuelve al Senado para su último trámite constitucional.
Tanto en frontera como en capital hubo amenazas y casos de violencia en los últimos días contra comunicadores. El Sindicato exige aprobación. Oposición apoya. La decisión depende del cartismo.
Santiago Peña tendrá un encuentro con el papa León en el 2026, para lo que se conversa con autoridades de la Iglesia. Este martes se reunió con Giorgia Meloni en Italia y también recibió una invitación para la inauguración del Mundial de fútbol por parte de Gianni Infantino.
El diputado Hugo Meza respondió a las declaraciones del senador Natalicio Chase, quien afirmó que Meza no pertenece al movimiento Honor Colorado, luego de que este manifestara su postura a favor de establecer relaciones diplomáticas con China Continental, teniendo en cuenta que la postura del Gobierno es a favor del reconocimiento de Taiwán.