El proyecto de ley que establece el Día Nacional del Estudiante cada 23 de octubre fue postergado por 8 días por pedido de Miguel del Puerto y secundado por uno de los proyectistas José Rodríguez, ambos diputados del oficialismo (ANR–HC).
Esta propuesta generó discusiones entre colorados y liberales, atendiendo que el 23 de octubre, pero de 1931, un total de 10 alumnos secundarios de Asunción fueron asesinados por las fuerzas de seguridad del entonces presidente liberal José Patricio Guggiari tras manifestarse en reclamo de la defensa del territorio chaqueño que estaba siendo invadido por las Fuerzas Armadas de Bolivia.
El liberal Pastor Vera Bejarano propuso que el proyecto cambie del 23 de octubre al 23 de marzo, fecha del magnicidio de Luis María Argaña, vicepresidente de la República en 1999.
“Quiero proponer que el Día del Estudiante sea el 23 de marzo en conmemoración al crimen político más grande de nuestra era democrática que fue el asesinato de Luis María Argaña, vicepresidente de la República en 1999, que desencadenó en la manifestación más grande de nuestra democracia, donde murieron 8 jóvenes, 700 heridos y más de 92 heridos con armas de fuego. Y eso sí creo que corresponde que se tenga presente, porque, si no, lo que haremos es denostar a un gran presidente como lo fue José Patricio Guggiari. Eso es lo que nosotros los liberales entendemos”, manifestó.