19 sept. 2025

Piden prisión domiciliaria para abuelo que baleó a la mascota de su vecina en Ciudad del Este

La Fiscalía imputó a un hombre de 80 años que disparó contra la mascota de su vecina por ingresar a su patio. Solicitó arresto domiciliario para el presunto autor de maltrato animal.

caniche blanco.

La mascota de la vecina era un caniche blanco llamado Chocho.

Imagen (referencial) de Freepik

Antoliano Ramírez Sánchez, de 80 años, enfrenta un proceso penal por maltrato animal tras matar a la mascota de su vecina el pasado 28 de enero, en el barrio San Miguel de Ciudad del Este.

Según la investigación, el hombre disparó contra Chocho, un caniche blanco, lo que le causó lesiones graves que hicieron necesaria la amputación de una pata.

Una niña de 8 años presenció el ataque cuando siguió al perro hasta la casa de Ramírez Sánchez.

Puede leer: Ejecutivo promulga aumento a seis años de cárcel pena por maltrato animal

La dueña del peludo de cuatro de patas, Vilma Villamayor Ramírez, fue a socorrer a su mascota y la trasladó de inmediato a una clínica veterinaria, donde se confirmó una fractura con esquirlas de bala.

La Fiscalía presentó pruebas, entre ellas el informe policial, el testimonio de la propietaria y el diagnóstico veterinario.

Por ello, la agente fiscal Zunilda Ocampos solicitó al Juzgado de Garantías la aplicación de arresto domiciliario, ya que la normativa procesal impide la prisión preventiva para personas mayores de 80 años.

También le puede interesar: Mujer denuncia a su vecino por matar de un disparo a cachorro

La imputación se basa en la Ley 4840/2013 de Protección y Bienestar Animal y su modificatoria, que en su artículo 32 considera una infracción muy grave los malos tratos y agresiones físicas o psíquicas crueles contra los animales.

En el artículo 31, inciso 2, tipifica como actos de crueldad herir o lesionar a un animal doméstico mediante golpes, quemaduras, cortes, punzadas o armas de fuego, causándole daño grave, mientras que el artículo 38 de la Ley 5892/2017 también prevé sanciones para este tipo de hechos.

Más contenido de esta sección
Cerca de 300 ciudadanos de la Colonia Thompson, en Ypané, se manifestaron hartos de la falta de buses, ya que pueden llegar a esperar la llegada de un colectivo hasta dos horas en las paradas, lo que perjudica sus trabajos y afecta directamente la calidad de vida de la comunidad.
Dos personas aparentemente intentaron robar el carro de los bomberos de Sapucái, Departamento de Paraguarí, pero al huir cayeron en una cuneta de desagüe frente al cuartel general.
Un estafador que engañaba a sus víctimas ofreciendo créditos fue detenido por la Policía Nacional, que advierte a la ciudadanía sobre este modus operandi, e insta a las personas a acudir personalmente a las casas financieras y no confiar en falsos gestores.
Un motociclista murió producto de un accidente de tránsito sobre la ruta PY08, en Tacuara, San Estanislao. El conductor de la camioneta, por su parte, quedó aprehendido.
Un nuevo caso de deforestación se dio en el área protegida del bosque San Rafael, una de las últimas reservas naturales de la Región Oriental, caso que viola la Ley de Deforestación Cero. La zona afectada es de unas 37 hectáreas.
Guardiacárceles continúan su protesta frente al Ministerio de Justicia, en busca del aumento salarial de G. 1.500.000 que les prometieron en febrero de este año y otros reclamos. Criticaron al ministro Rodrigo Nicora “por no dar la cara”.