27 may. 2024

Piden nuevamente 15 años de cárcel para policía que disparó a Édgar Acosta

Durante la nueva medición de la condena contra el suboficial Benito Joel Sanabria, quien disparó contra el diputado liberal Édgar Acosta durante las protestas del 31M, el Ministerio Público pidió 15 años de prisión.

policia 31m.jpg

El diputado Édgar Acosta se coloca detrás de Alegre y, supuestamente, el suboficial Benito Sanabria levanta su escopeta con balines de goma.

Archivo ÚH.

El nuevo estudio de la pena se da luego de que el Tribunal de Apelaciones anulara parcialmente la sentencia de 12 años de cárcel contra el suboficial de la Policía Benito Joel Sanabria. Además, se dispuso que un nuevo Tribunal de Sentencia mida la pena, sin anular la culpabilidad.

La Fiscalía reitera su pedido de 15 años de cárcel, mientras que la defensa exige no más de dos años de encierro, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Lea más: 31M: Anulan condena de policía que disparó contra diputado Édgar Acosta

El año pasado, fueron los miembros de la Cámara de Apelaciones, Agustín Lovera Cañete, José Waldir Servín y Cristóbal Sánchez, quienes resolvieron anular la condena de 12 años de prisión del suboficial Benito Joel Sanabria.

El funcionario policial fue acusado por haber disparado en el rostro contra el diputado liberal Édgar Acosta, quien sufrió desfiguración y debió someterse a varias cirugías reconstructivas.

El hecho se dio el 31 de marzo del 2017, en inmediaciones del Congreso Nacional, durante las protestas contra la reelección impulsada por Horacio Cartes.

Nota relacionada: 31M: Condenan a 12 años a policía que disparó contra diputado Édgar Acosta

Durante la primera sentencia, la Fiscalía ya había pedido 15 años de cárcel para el suboficial. Su defensa exigía la libertad, alegando que él no disparó contra el legislador.

Los familiares de Sanabria se instalaron en inmediaciones del Palacio de Justicia para exigir que sea liberado.

Más contenido de esta sección
Un juez otorgó prisión domiciliaria al joven de 19 años que se hacía pasar por agente del Grupo Lince para conquistar mujeres y luego acosarlas, que fue detenido el viernes.
Javier Esquivel prestó juramento como nuevo defensor general del Ministerio de la Defensa Pública este lunes, ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Lo habían elegido siete ministros de la máxima instancia judicial, señalados de ser afines al cartismo.
Familiares y pacientes del Hospital Barrio Obrero expresaron su queja contra los médicos que trabajan en el sitio, afirmando que llegan tarde para atender, haciéndoles esperar por varias horas. Afirman que muchos de ellos son maltratados por los profesionales de la salud.
El juez Rodrigo Estigarribia declaró un cuarto intermedio en la audiencia preliminar de Joaquín Roa, ex titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), y del empresario Alberto Koube. El trámite judicial continuará este martes. El fiscal ratificó su acusación por lavado de activos y otros delitos.
La senadora Celeste Amarilla cuestionó la postura del presidente de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid, quien no confirmó asistencia a la convocatoria que realizó la Bancada Democrática para que responda a algunos cuestionamientos.
El movimiento Honor Colorado anticipó que no pondrá en discusión la situación del senador Erico Galeano, quien fue acusado por la Fiscalía por lavado de dinero y asociación criminal. “Nosotros respetamos la Constitución”, argumentó el legislador Basilio Bachi Núñez.