25 abr. 2024

31M: Anulan condena de policía que disparó contra diputado Édgar Acosta

Un Tribunal de Apelación anuló parcialmente la pena de 12 años de prisión al policía Benito Sanabria, quien había sido hallado culpable de disparar contra el diputado liberal Édgar Acosta durante las protestas del 31 de marzo del 2017.

diputado acosta mary.JPG

El diputado Edgar Acosta recibió un disparo de escopeta en el rostro durante la tarde del viernes 31 de marzo de 2017 en las afueras del Congreso Nacional.

Archivo UH.

Un Tribunal de Apelación anuló la condena del suboficial Benito Sanabria, hallado culpable de haber disparado a quemarropa contra el rostro del diputado Édgar Acosta, el 31 de marzo del 2017. El hombre fue condenado a 12 años de cárcel en julio de este año.

Los jueces Cristobal Sánchez, Agustín Lovera Cañete y José Waldir Servín ordenaron el reenvío de la causa a otro Tribunal de Sentencia para revisar la medición de la pena. El veredicto de culpabilidad se mantiene, por lo que el policía continuará en prisión.

El diputado Édgar Acosta manifestó en una entrevista a NoticiasPy que no le sorprende la medida por la presión que ejerció el movimiento Honor Colorado luego de que se diera a conocer la condena, informó NoticiasPy.

Nota relacionada: 31M: Condenan a 12 años a policía que disparó contra diputado Édgar Acosta

El legislador lamentó además que se buscó instalar la idea de que haya tenido injerencia en la condena del uniformado policial.

Acosta recibió un disparo de escopeta en el rostro durante la tarde del viernes 31 de marzo de 2017 en las afueras del Congreso Nacional. El diputado estaba protestando contra las intenciones de los cartistas, luguistas y llanistas de aprobar la enmienda constitucional que hubiera permitido la reelección presidencial. El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, también fue herido en medio de la represión.

Lea más en: Momento en que antimotines disparan al diputado Édgar Acosta

Los balines de goma le destrozaron la cara a Édgar Acosta, por lo que tuvo que pasar por 11 cirugías reconstructivas. El 10 de diciembre, el diputado deberá volver a someterse a otra cirugía en el extranjero, esta vez por problemas respiratorios.

La fiscala Silvia Cabrera pidió 15 años de prisión para Sanabria por el caso, sin embargo, la defensa del agente sostuvo que no fue él quien realizó los disparos que afectaron al congresista.

Más contenido de esta sección
La jueza Marlene Romero benefició con la salida transitoria a Guillermo Saúl Duarte, condenado a 23 años de prisión por el crimen de Teresita Lichi, ocurrido el 17 de abril de 2012 en Villarrica, Departamento de Guairá. Con esta medida, el condenado podrá salir de prisión los sábados desde las 7 de la mañana y regresar el lunes a la misma hora.
Un hombre fue rescatado con vida tras ser arrastrado por las aguas de un arroyo que se desbordó por completo debido a las intensas lluvias de los últimos días. Se trata de Osmar Carlos Schreiber, alias Rapai, de 61 años, del distrito de San Cosme y Damián, Departamento de Itapúa.
Con el objetivo de esclarecer el caso de asesinato de Marcelo Pecci, la Fiscalía General del Estado de Paraguay solicitó una reunión de carácter urgente con los investigadores colombianos. La propuesta es visitar el país caribeño entre este viernes y el 2 de mayo.
El enfrentamiento a tiros entre miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que dejó cuatro reclusos fallecidos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, fue un altercado casual, explicó Rodrigo Nicora, viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia.
Una delegación del Comité de Servicios Armados del Senado de los Estados Unidos y el presidente Santiago Peña mantuvieron una reunión en la cual abordaron avances en capacitación y entrenamiento para las fuerzas de seguridad.
Piratas del asfalto asaltaron un camión que transportaba encomiendas en San Pedro. A balazos, obligaron al chofer a parar la marcha para llevarse las mercaderías. Según el relato de la víctima, 10 a 12 hombres participaron del asalto.