07 dic. 2025

31M: Condenan a 12 años a policía que disparó contra diputado Édgar Acosta

El suboficial Benito Sanabria fue condenado a 12 años de prisión por disparar contra el diputado Édgar Acosta durante las protestas del 31 de marzo del 2017.

Suboficial.jpg

La defensa alegó que no fue Sanabria quien realizó los disparos.

970 AM.

Finalmente, el Tribunal de Sentencia condenó a 12 años de prisión al suboficial de la Policía Nacional Benito Sanabria, según informó el periodista Raúl Ramírez.

La fiscala Silvia Cabrera pidió 15 años para Benito Sanabria por haber disparado contra el diputado Édgar Acosta durante las protestas del 31M. Explicó en NoticiasPy que las circunstancias del crimen son “agravantes, no atenuantes”.

La defensa del agente sostuvo que no fue él quien realizó los disparos contra el rostro de Acosta. Si bien no niega el hecho, aseguran que fue otro policía el que hirió al legislador.

Además, el representante de Sanabria argumentó que las 11 intervenciones a las que se sometió Acosta para recuperar su rostro no fueron probadas en el juicio oral, ya que no hubo un comprobante ni certificado médico presentado en el proceso.

Por otro lado, una hermana del acusado, Mariana Sanabria, señaló que su hermano perdió todo y que hasta tuvo que vender su casa para afrontar los gastos de su defensa.

Los propios familiares tuvieron que hacer actividades para recaudar dinero. El agente no recibió apoyo jurídico de la Comandancia Nacional, aseguró la mujer.

Nota relacionada: Momento en que antimotines disparan al diputado Édgar Acosta

Acosta recibió un disparo de escopeta en el rostro durante la tarde del viernes 31 de marzo de 2017 en las afueras del Congreso Nacional. Los balines de goma le destrozaron la cara, por lo que tuvo que pasar por varias cirugías reconstructivas.

El diputado estaba protestando contra las intenciones de los cartistas, luguistas y llanistas de aprobar la enmienda que hubiera permitido la reelección presidencial. El ex candidato del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, también fue herido en medio de la represión.

Más contenido de esta sección
El fray Juan Antonio, Carmelita Descalzo, en su homilía en la noche de este domingo en Caacupé, manifestó que el “pueblo paraguayo trae esperanzas desde todos los rincones del país”.
De nuevo una escasa lluvia fue suficiente para que la ruta del Departamento de Alto Paraguay se tornara un escenario de una odisea de pasajeros y transeúntes que quedan atrapados en el fango y recurren a auxilios improvisados para sortear el obstáculo que representa transitar en caminos en pésimas condiciones ante el abandono estatal.
Entre la marea de promeseros que llegaron a la Basílica de Caacupé, Lena Sofía Medina Peralta, de 6 años, se robó todas las miradas. Llegó desde Santaní junto a su mamá Laura Peralta, caminando, pero cada paso es un triunfo que desafía los diagnósticos médicos que decían que jamás podría hacerlo.
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, informó que los dos agentes policiales heridos en el intento de ingreso en la ex estancia del narco Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, están graves. Aclaró que la institución no tiene “nada en absoluto” contra las organizaciones campesinas.
Un hombre de 32 años falleció en la madrugada de este domingo tras una presunta caída de altura en la zona del Km 10 Acaray, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La Asociación Rural de Paraguay (ARP) rechazó este domingo un supuesto “uso de la violencia” y la agresión a dos policías que resultaron heridos cuando un grupo de campesinos intentaron ingresar por la fuerza a la ex estancia de Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, que dejó 42 detenidos y al menos una decena de lesionados.