12 abr. 2026

Piden más capacitación para tratar la fibromialgia

Este 12 de mayo se recuerda el Día Mundial de la concientización sobre el Síndrome de Fatiga Crónica y la Fibromialgia, una enfermedad muy difícil y compleja, según la califican quienes la padecen.

fatiga_cronica.jpg

Sentir fatiga es uno de los síntomas principales de la fibromialgia.

Foto: Atiemposalud.com

La fibromialgia es una enfermedad grave, a largo plazo, que afecta a muchas partes del cuerpo. Esta provoca dolor prolongado en distintas zonas del cuerpo, lo que también genera fatiga, problemas de sueño, dolores de cabeza, depresión y ansiedad.

De acuerdo con datos de Salud Pública, la fibromialgia es más frecuente en mujeres que en hombres y las mujeres entre 20 y 50 años son las más afectadas.

Se estima que la enfermedad está relacionada con la forma en la que el sistema nervioso central procesa el dolor y sus consecuencias no se ven a simple vista.

Rochi Fernández, presidenta de la Asociación de Fibromialgia Paraguay, recordó este miércoles que esta enfermedad es muy difícil de diagnosticar y sus síntomas aumentan paulatinamente.

“Es difícil tener un diagnóstico de esta enfermedad, se pasa por muchos estudios y los especialistas van determinando por descartas. Se pasa mucho tiempo para saber si uno tiene esta condición”, comentó la mujer en contacto con NPY.

Lea más: Senado aprueba crear Programa Nacional de Prevención y Tratamiento de la Fibromialgia

La representante de la asociación consideró que es muy importante contar con un diagnóstico de la enfermedad, ya que la vida de las personas que padecen el cuadro llega a ser muy complicada.

“Nosotros solicitamos mayor capacitación en los médicos, porque no todos conocen la enfermedad. Algunos dan muchas vueltas para diagnosticar y mientras tanto seguimos sufriendo. Pedimos que nos traten como personas que sufrimos mucho, a veces duele mucho el cuerpo, duele vestirte, duele sentarte y hasta duele vivir realmente”, agregó.

Entre los síntomas que se identifican en pacientes con esta dolencia se destacan la fatiga grave, problemas para dormir, colon irritable, dificultad para pensar y concentrarse, dolor y mareos.

Mientras tanto, el tratamiento de la enfermedad también es complejo, ya que cada paciente es único y requiere de un programa de tratamiento individualizado que satisfaga sus necesidades particulares, según Salud Pública.

Más contenido de esta sección
Dos adolescentes de 14 años se encuentran detenidos en la Comisaría 2ª de Pedro Juan Caballero (PJC), Departamento de Amambay. Fueron sorprendidos en el local del Ministerio Publico sustrayendo dos motocicletas que fueron depositadas luego de un procedimiento.
Una banda fuertemente armada irrumpió en una estancia situada en Tacuatí, Departamento de San Pedro, donde tomó de rehén al capataz Julio Cesar Franco Giménez y su familia, y luego huyó con ganado vacuno, armas y pertenencias. Las pérdidas superarían los USD 80.000, según la denuncia.
En Asunción, Central y el resto de los departamentos de la región Oriental se registraría un fin de semana inestable, según la Dirección de Meteorología. No se descarta la ocurrencia de fenómenos severos de manera puntual, a partir de la tarde de este sábado, que persistirá el domingo.
Un enfrentamiento entre contrabandistas y militares argentinos, en la mañana de este viernes en la Triple Frontera, dejó un personal militar herido de la Prefectura Naval Argentina.
Agentes Especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) desactivaron un foco de microtráfico en la localidad de Azotey, Departamento de Concepción, donde una mujer de 47 años lideraba la distribución de marihuana, incluso a menores de edad.
El Ministerio de Justicia anunció este viernes un plan para remodelar 19 prisiones en el país. El sistema penitenciario cuenta con más de 19.000 personas privadas de libertad y donde, según cifras de entidades oficiales, la sobrepoblación crítica supera el 90%.