“No te olvides de los pobres ahora que estás ascendiendo”, le dijo el cardenal Hummes a Francisco cuando fue electo. ‘‘Aníkena nderesarái umi itapykuévagui’’ (“No te olvides de los que quedaron atrás”). Así debemos decirles a los candidatos y candidatas en las próximas elecciones municipales de octubre’’, expresó ayer el jesuita Alberto Luna, provincial de la Compañía de Jesús en Paraguay.
Esto, al cierre de su homilía en la Epifanía del Señor en la Basílica Santuario de Caacupé, donde afirmó que Dios se manifiesta en los pobres, denunció la represión contra sectores vulnerables y advirtió sobre el uso político de la fe.
‘‘No hagan promesas vacías a los pobres solo durante la campaña, adulando a los necesitados y comprando sus cédulas durante las elecciones, para luego olvidarse de ellos después de ascender al poder. “Si te he visto, no me acuerdo...’’, como ha sucedido en muchas ciudades, dejándonos en el caos. Para que no volvamos a tropezar como gatos tontos’’.
Desde el inicio, el sacerdote planteó que la Epifanía no es solo una fiesta religiosa, sino una interpelación directa a la forma en que se ejerce el poder político, económico y social.
Al referirse a los Reyes Magos, los presentó como modelo de autoridad responsable: sabios que abandonan la comodidad, se ponen en camino, escuchan, preguntan y se mezclan con el pueblo.
Para el pa’i Luna, ese gesto contrasta con el estilo de Herodes, símbolo de un poder arrogante que no se mueve, manipula desde lejos y recurre a la violencia para sostenerse.
“Dios se mostró en el pesebre, entre los pobres, entre quienes nadie quiso recibir. Allí donde sobran personas, allí está Dios”.
El sacerdote afirmó que Jesús nace en la precariedad porque nadie quiso dar lugar a una familia pobre, y que esa escena sigue repitiéndose hoy en múltiples realidades sociales.
En ese contexto, cuestionó duramente la represión contra organizaciones campesinas que reclaman tierras incautadas al narcotráfico para destinarlas a la reforma agraria.
Sostuvo que resulta inaceptable que bienes recuperados del crimen organizado sean protegidos con violencia estatal mientras miles de familias carecen de tierra y condiciones dignas de vida. “No se puede defender con garrote lo que debería servir para devolver dignidad a los que no tienen nada”.
Pa’i Luna también denunció la invisibilización de los pueblos indígenas, al recordar el traslado del Instituto Nacional del Indígena fuera de Asunción, pese a lo que establece la ley.
Según expresó, se trata de una forma de esconder la pobreza y evitar el contacto directo con quienes reclaman derechos históricos. “Son tan pobres que no tienen quién les mire a la cara”, recordó citando a San Roque González.
La homilía amplió su mirada al plano internacional. Al mencionar la matanza de los inocentes ordenada por Herodes, el sacerdote la vinculó con la situación actual en Gaza, donde miles de niños han sido víctimas del conflicto armado.
Señaló que la violencia contra los más débiles es una constante cuando el poder se vuelve inhumano.
Alertó además sobre el uso de la religión como herramienta de manipulación política, advirtiendo que una fe que justifica la violencia pierde su esencia. “Es falsa la religión que se usa para justificar la violencia y conservar privilegios”, citó al papa Francisco.
En la homilía de ayer también participaron pobladores de Atyrá, Caacupé y Tobatí, quienes presentaron a la Virgen su lucha por la defensa del agua, denunciando la falta de agua potable que ya sufren en sus comunidades. (K.G.)
Cardenal, en primer consistorio de León
El cardenal Adalberto Martínez Flores, arzobispo metropolitano de Asunción, partió ayer rumbo a Roma para participar del primer Consistorio Ordinario convocado por el papa León XIV, previsto para los días 7 y 8 de enero de 2026 en el Vaticano.
El encuentro reunirá a los cardenales de la Iglesia para vivir jornadas centradas en la oración, la reflexión y el diálogo fraterno, con el propósito de acompañar y brindar consejo al Santo Padre en el inicio de esta nueva etapa del pontificado.
En este viaje, el cardenal Martínez está acompañado por el presbítero Aldo Bernal Chena, secretario canciller de la Arquidiócesis y cura rector de la Catedral Metropolitana, quien forma parte de la delegación oficial.
El consistorio en la Iglesia Católica es la reunión del Colegio cardenalicio, convocada por el Sumo Pontífice para ayudarle en el gobierno de la Iglesia.
Fue el papa Francisco, quien en 2022 nombró a Mons. Adalberto Martínez como el primer cardenal paraguayo y también el primero que participó en la elección de un nuevo Papa.