19 may. 2024

Piden juicio para el ex jefe de Senad por supuesta extorsión

Atrapados.  Los ex agentes   fueron detenidos en flagrancia, por supuestamente recibir coima.

Atrapados. Los ex agentes fueron detenidos en flagrancia, por supuestamente recibir coima.

El fiscal Néstor Coronel acusó al ex jefe de Senad del Departamento de Itapúa, Reinaldo Daniel Urizar, por cohecho pasivo, extorsión y coacción grave, luego de haber supuestamente extorsionado y amenazado al ex intendente reelecto de Cambyretá, Francisco Javier Pereira, a fin de suavizar informes contra él. También fue acusado otro ex agente, involucrado en el caso.

A finales de mayo de este año, tanto Urizar como Juan Daniel Godoy (el ex agente) cayeron detenidos luego de presuntamente haber solicitado USD 50.000 al intendente Pereira, de los cuales se hizo un anticipo de G. 10 millones.

El operativo, grabado en flagrancia, fue liderado por el fiscal Osmar Legal y agentes del Departamento de Crimen Organizado de la Policía.

El ex titular regional de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Itapúa tuvo que entregar lo recibido frente los intervinientes.

El fiscal Coronel acusó a Urizar como autor, mientras que Godoy fue procesado como cómplice. Solicitó que ambos enfrenten juicio oral.

DENUNCIA. El intendente había denunciado que hicieron un montaje en su contra y que le pidieron que entregue dinero para no dar malas noticias en contra suya.

Denunció que le quería implicar como jefe de una organización del narcotráfico y que tenían todos los datos suyos y de su familia, por lo que accedió al pago, tras la extorsión.

La denuncia fue presentada contra el jefe de Senad ante la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción de la Fiscalía.

A partir de allí se realizaron grabaciones con orden judicial y la entrega vigilada, también autorizada por un Juzgado de Asunción.

Entre los celulares, pendráis y notebooks incautados, se hizo la extracción de datos que sirvieron para la acusación.

“NO SE TOLERARÁN...”. La Secretaría Antidrogas había comunicado que “no se tolerarán hechos de corrupción”, y acompañaron la investigación. Instaron en un comunicado a la ciudadanía en general a denunciar “en caso de tener conocimiento de situaciones irregulares que afecten al personal de la institución y luchar contra posibles hechos de corrupción”.

Por otra parte, la Senad informó que la Dirección de Transparencia y Anticorrupción de la institución abrió una investigación contra los involucrados.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.