29 mar. 2024

Piden juicio de directivas de Imedic por falsificación de facturas de medicamentos

La Fiscalía presentó acusación contra Ferreira Pascottini y Nidia Godoy directivas de Imedic SA por la falsificación de facturas de medicamentos importados al país.

Patricia Ferreira.png

Este lunes se realizó la audiencia de imposición de medidas a Patricia Ferreira y Nidia Godoy.

Foto: Raúl Ramirez.

Las fiscales Sussy Riquelme, Alma Zayas y Marcelo Pecci presentaron acusación y solicitaron elevar a juicio oral y público contra las directivas de Imedic SA Patricia Ferreira Pascottini, Nidia Godoy Ojeda y el despachante de Aduanas Néstor Ramírez Giménez por supuesta falsificación de facturas que habrían permitido la importación medicamentos de forma irregular para comercializarlos en el país.

La acusación presentada ante la jueza Penal de Garantías Clara Ruiz Díaz señala que los acusados “son protagonistas de hechos propios y diferenciados con una fenomenología fáctica que en gran medida los conecta firmemente, con un común denominador precisamente, la decisión operativa por Ferreira Pascottini, Godoy Ojeda y Ramírez Giménez para unirse y perpetrar graves conductas que dieron consistencia y utilidad a la organización criminal que lograron erigir”.

Los agentes fiscales actuantes afirman que colectaron cuantiosos y varios informes, inherentes al régimen de control de medicamentos, como la autorización de importación a cargo de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) y la emisión de despacho de importación de la Dirección Nacional de Aduanas.

Nota relacionada: Caso Imedic: Apelan fallo que benefició a Patricia Ferreira

Además, la empresa Eurofarma Laboratorios SA del Brasil formuló denuncia y advirtió que 10 facturas con su membrete, datos identificatorios y descripción de productos eran falsas; y dejó además constancias expresa que no trabaja con laboratorio alguno de la India.

Las guías de transporte aéreo presentadas ante este último organismo fueron originales. Sin embargo en solicitud de importación, las representantes, hoy acusadas, de Insumos Médicos SA generaron autorización suficiente para que el despachante de Aduanas pudiese efectivamente incorporar a la Ventanilla única de Importación las mismas guías, pero con datos adulterados en cuanto a laboratorios de exportación real y aeropuertos de partida, señala el documento.

Asimismo, confirman que la circunstancia es total y absolutamente evidenciada con las guías originales presentadas físicamente ante la Dirección Nacional de Aduanas por Nestor Domingo Ramírez Giménez, para que Imedic SA lograse, efectivar indebidamente el desaduanamiento de los medicamentos.

También puede leer: Ratifican arresto domiciliario para cabezas de Imedic

Ferreira y Godoy, responsables de la firma Insumos Médicos SA, están imputadas por producción y uso, en asociación criminal, de facturas y guías aéreas falsas utilizadas para la importación de principios activos/medicamentos al país, y su comercialización no autorizada. Ambas se encuentran con arresto domiciliario.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.