16 sept. 2025

Piden investigar denuncias contra Jatar en Diputados

29463186

En la mira. En la última sesión Jatar estuvo meditabundo.

ARCHIVO

La legisladora Rocío Vallejo dijo que debido a las sucesivas denuncias que obran con relación al diputado nacional Jatar Fernández se impone una investigación. Agregó que la Cámara Baja no puede tolerar la mala utilización de recursos públicos.
En vista de que obran varias denuncias sobre supuestos delitos comunes como la invasión de inmueble y también la presunta explotación laboral en perjuicio de un contratado de la Cámara Baja, los miembros de la oposición coinciden en la necesidad de investigar el fondo de las denuncias, ya que no solo afecta a un diputado, sino a la imagen de la Cámara.

Según la diputada, Rocío Vallejo, el caso de su colega Jatar Fernández es pasible de investigación y similar a otros casos emblemáticos que salpicaron a otros diputados cuestionados de periodos anteriores.

“El hecho de que un funcionario denuncie y él lo admite que está con un sueldo de la Cámara Baja, pero que termina trabajando para la casa de este señor (Jatar), es la misma situación en la época de José María Ybáñez y de Tomás Rivas”, apuntó la diputada Vallejo a la radio 780 AM.

Agregó que están esperando que la Fiscalía General del Estado informe si hay o no investigación en curso.

“Las condiciones fácticas son similares con las del diputado Fernández y no sé si el Ministerio Público ha iniciado una investigación de oficio a este funcionario que lo denunciaba y arrimó denuncia”, manifestó.

Fue más allá y dijo que debe darse un corte y no normalizar estos hechos. “Nosotros no podemos dejar que la Cámara se convierta en un ropaje para ocultar a personas que están prestando trabajos particulares a los congresistas porque eso hace que la Cámara cada vez se desprestigie más”, indicó.

Por último, instó a que “si hay que investigar, hay que investigar“, reclamando que las autoridades competentes cumplan con su trabajo.

En el mismo sentido, el diputado Diosnel Aguilera dijo que ”si se configura el hecho y se demuestra que existió tal cosa, categóricamente no puede juzgarse con una vara diferente a él por pertenecer a la bancada del oficialismo”.

INVESTIGACIÓN. El presidente de la Cámara de Diputados había anunciado la investigación a las denuncias que obran sobre Jatar Fernández en la Cámara.

Sin embargo, el departamento al que se encomendó la investigación, en este caso a la Dirección de Recursos Humanos, a cargo de Máximo Medina, no ha dado a conocer avance alguno, pese a que la denuncia de que un funcionario era utilizado para hacer, por el mismo sueldo, trabajos particulares para el diputado Fernández es similar al caso caseros de oro del ex diputado José María Ybáñez.

INVASIONES. Los casos que tienen que movilizar a la Fiscalía guardan relación con hechos de supuesta invasión de inmuebles. Una, en Ayolas, donde se construyó un lujoso chalet frente al río. A raíz de que el caso fue ampliamente difundido y que el presunto dueño contó con detalles que Jatar y su “patota” habrían ingresado al lugar a la fuerza, Jatar se vio forzado a dar su versión, negando que se trate de invasión y dando a conocer un presunto contrato de alquiler del lugar para todo el año firmado con una financiera que, llamativamente, no puede operar.

Otra supuesta invasión data de hace más de un año y la denuncia formal es por invasión a una propiedad de siete hectáreas en Villeta y la apropiación de una empresa de agua.

Jatar dice tener derechos sobre la propiedad vinculada a la empresa Harpaya SA, donde tiene acciones por un valor multimillonario.

29465221

Rocío Vallejo

No podemos dejar que la Cámara sea un ropaje para ocultar a personas que están prestando trabajos particulares. Rocío Vallejo, diputada de PPQ.

Más contenido de esta sección
El presidente argentino Javier Milei llega a Paraguay en medio de los escándalos por corrupción y se reunirá este martes con Santiago Peña. Será una de las atracciones principales en un congreso de ultraderecha y el gobierno lo pondrá a disertar en un encuentro entre jóvenes.
Juan Carlos Calé Galaverna afirmó que pidió a legisladores cartistas del Senado que expulsen a Norma Aquino Yamy Nal. Aseveró que con la expulsión del movimiento “no es suficiente”.
Nano Galaverna afirmó que Norma Aquino “Yamy Nal” tiene “problemas psiquiátricos y emocionales” y un “síndrome de persecución”. Mañana definirán si la expulsan o no.
La senadora Norma Aquino, conocida como Yamy Nal, reconoció los audios y consideró apelar a la renuncia para desactivar el escándalo desde que se reveló la conversación con su colega Javier Chaqueñito Vera en el que ventilan cómo se usó una donación de Taiwán, los alquileres de Itaipú, cargos y hasta la venta de votos en dólares. A cambio espera que Horacio Cartes le consiga otro trabajo, dado que no piensa “morirse de hambre” solo porque los oficialistas decidan sacarla, insistió.
“Por problemas de salud” no asistió al Ministerio Público Norma Cardozo, directora de Talentos Humanos de la Cámara de Senadores. La alta funcionaria debía responder por el régimen de trabajo de Iván Ramiro e Iris Rebeca Giménez Cabrera, sobrinos de la senadora Noelia Cabrera Petters, quienes fueron grabados trabajando en el estudio jurídico de la pareja de Cabrera en horario del Senado.
Tras horas de reunión, la bancada de Honor Colorado decidió apartar a la senadora Norma Aquino, conocida como Yamy Nal, tras la filtración de audios en los que hacía referencia a la presunta venta de votos y al uso irregular de una donación de Taiwán, entre otros hechos. El martes, la bancada cartista definirá qué sanción impulsar contra la legisladora, ante las posturas dispares existentes.