19 jul. 2024

Piden informe a Comandancia y circuito cerrado por detención de universitario

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores solicitó este jueves al comandante de la Policía Nacional, Francisco Resquín Chamorro, un informe pormenorizado sobre la detención de un estudiante universitario frente a la sede legislativa sin una aparente justificación.

estudiante detenido.png

El estudiante fue detenido por no facilitar su documento de identidad.

Foto: Captura de video.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta, el senador Gilberto Apuril, solicitó un informe a la Comandancia de la Policía Nacional por los hechos registrados este miércoles en la explanada del Congreso Nacional, que derivaron en la detención de un estudiante universitario.

Lea más: Tras conferencia, detienen a estudiante

Entre tanto, también solicitó al presidente de la Cámara del Congreso, Óscar Salomón, que facilite la grabación del circuito cerrado que muestra la manifestación pacífica que habían organizado los estudiantes alrededor de las 10.00 del miércoles.

detención de estudiante
Momento en el que el estudiante universitario es subido a una patrullera de la Policía Nacional.

Los secundarios y universitarios habían realizado una conferencia de prensa para anunciar una movilización el próximo 23 de julio, en la que exigirán, junto a docentes y funcionarios, más recursos para el sector, como también que no siga sufriendo más recortes, en el marco de la pandemia del coronavirus (Covid-19).

Sin embargo, un agente de la Comisaría 5ª, de nombre Christian Lugo, le manifestó a uno de los estudiantes que lo iban a llevar detenido porque se le antojaba, según la denuncia de los estudiantes. “¿Querés apostar que te vamos a llevar preso?”, también expresó el agente.

No obstante, en otro momento alegó que la detención se daba por supuestamente incumplir con la cuarentena sanitaria.

El problema se habría iniciado cuando el estudiante de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) Héctor Ruiz se negó, señalando estar amparado en la Constitución Nacional, a mostrar su cédula de identidad a los policías.

Más contenido de esta sección
El Ministerio Público allanó este jueves en horas de la tarde-noche una vivienda en la que se clonaban chapas de automóviles y cédulas verdes. En el lugar contaban con una máquina para el efecto.
El pésimo estado del tramo que conecta Bahía Negra con la localidad de María Auxiliadora pone en peligro la vida de transeúntes en Alto Paraguay.
Un supuesto delincuente de 29 años fue detenido por la Policía Nacional en flagrancia, poco minutos después de cometer el robo a una vivienda en Asunción. Se le atribuyen más de 20 denuncias por casos similares y estaría implicado en el saqueo constante a la USF de Sajonia.
El presidente de la República, Santiago Peña, habló con los medios de prensa sobre el reclamo por el aumento de tarifas a las criptomineras legales en el país y sostuvo que aunque podría disminuir el margen de beneficio para algunas empresas, no cree que vaya a desalentar el negocio.
Algunos emblemas privados aumentaron los precios de sus combustibles entre G. 290 y G. 400 desde este mismo jueves.
Este jueves familiares y amigos de Carlos Alberto Miranda, desaparecido en extrañas circunstancias hace 9 días, oraron en una misa para que el hombre aparezca con vida.