29 mar. 2024

Piden imputación del intendente de Coronel Bogado por evadir aportes

El Sindicato de Funcionarios de la Municipalidad de Coronel Bogado presentó una denuncia contra el intendente Héctor Céspedes por la supuesta evasión de aporte obrero patronal al IPS.

Fiscalía-Ministerio Público-Coronel-Bogado.jpeg

Sede del Ministerio Público de Coronel Bogado (Itapúa).

Foto: Antonio Rolín.

El abogado Diosnel Pereira, en representación de los funcionarios municipales, solicitó al Ministerio Público la imputación fiscal del intendente de la Municipalidad de Coronel Bogado, Héctor Céspedes, por el hecho punible de evasión de aporte obrero patronal al Instituto de Previsión Social (IPS).

Según la denuncia, se realizaba el descuento correspondiente a los empleados, pero estos no podían acceder al servicio por mora de la Comuna.

Los denunciantes sostienen que el mes pasado se produjo el deceso de uno de los funcionarios, de 33 años de antigüedad, quien no pudo recibir el tratamiento adecuado para su enfermedad.

Le puede interesar: Ediles denuncian a intendente por supuesta violación de cuarentena

Se trata de Salustiano Rodríguez, quien en 2020 acudió al IPS a los efectos de recibir atención médica, pero se encontró con la noticia de que la Municipalidad se hallaba en mora con el aporte obrero patronal, pese a que se le descontaba el porcentaje legal y su aporte a la seguridad social. El hombre falleció el 28 abril de pasado.

“Se han realizado ya todas las diligencias preliminares en el Ministerio Público. Entonces, ahora, en representación de mis clientes, el Sindicato de Funcionarios de la Municipalidad, estoy presentando la solicitud de imputación (...); la conducta también se encuadra como lesión de confianza, apropiación e incluso estafa”, apuntó Pereira.

5239547-Libre-1093391985_embed

Foto: Antonio Rolín.

Acotó que el fallecimiento de Rodríguez obedece pura y exclusivamente a la conducta criminal del jefe comunal denunciado, quien al no abonar el aporte obrero patronal oportuno al IPS privó en vida al funcionario de las atenciones legales que le correspondían por ley.

Los funcionarios denunciantes son César Gómez, Edilberto Paniagua, Alberto Fretes, Ana Szwako, Gustavo Mereles, Domingo García, Óscar González y Limpia Concepción Mancuello, viuda de Salustiano Rodríguez.

Lea además: Intendente de Coronel Bogado, denunciado por irregularidades

El abogado sostuvo que el funcionario fallecido perdió la vida a consecuencia de la falta de atención oportuna, a la cual no pudo acceder porque sus aportes en IPS no estaban al día.

“Es de conocimiento público que a consecuencia de eso el principal denunciante ha fallecido, porque en el momento oportuno que necesitaba no se le pudo atender”, indicó.

Agregó que ahora queda en manos del fiscal encargado revisar y elevar al juez penal de garantías la solicitud de pedido de imputación que se realizó en la fecha ante la sede de la Fiscalía zonal de Coronel Bogado, del Departamento de Itapúa.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.