15 nov. 2025

Piden extradición de Horacio Cartes durante debate en Alto Paraná

Un debate entre candidatos a gobernadores de Alto Paraná terminó con el grito de pedido de extradición de Horacio Cartes a los Estados Unidos, cuyo Gobierno lo declaró “significativamente corrupto” y recientemente le impuso sanciones.

Debare en cde

El debate se desarrolló en el teatro del Rectorado de la Universidad Nacional del Este (UNE).

Foto: Gentileza.

El pedido de extradición para el presidente de la ANR, Horacio Cartes, se dio por parte de seguidores del intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, jefe de campaña del movimiento Yo Creo, que postula al cargo de ejecutivo departamental al economista Daniel Pereira Mujica.

Todo ocurrió ya al final del debate desarrollado este miércoles en el teatro del Rectorado de la Universidad Nacional del Este, que organizó el debate, del que participaron, además de Mujica, Óscar González Drakeford, por la Concertación; el ingeniero César Landy Torres, por el Partido Colorado; Zonia Alfonzo, del Partido de la Juventud, y Raúl Rodríguez, del Partido Cruzada Nacional.

El incidente comenzó cuando Pereira Mujica le observó a Torres que la cabeza de su partido era considerado significativamente corrupto por los Estados Unidos, que incluso le impuso sanciones las que hoy le impiden asumir compromisos ante entes bancarios a nombre del Partido Colorado.

Esto generó la reacción de Torres, quien se molestó bastante, pasó de tiempo de uso de la palabra y prácticamente convirtió en mitin político el debate, con apoyo de sus seguidores.

escrache debate CDE

Torres increpó a Pereira Mujica señalándole que él es un candidato con peso propio. Dijo que estuvo en el cargo del intendente de Santa Rita que aseguró que nunca fue denunciado por hechos de corrupción, en alusión al jefe de campaña de Yo Creo, Miguel Prieto, que tiene 22 denuncias en el Ministerio Público, por la supuesta comisión de diferentes hechos punibles, la mayoría realizada durante las municipales pasadas, por su ex aliado político y ahora ex concejal municipal Celso Miranda.

Este hecho generó la reacción de los seguidores de Prieto, quienes desde temprano se instalaron en el lugar de debate y gritaron en coro: “Extradición, extracción”.

A través de las redes sociales, los seguidores de Prieto fueron más allá y exhibieron publicaciones sobre una denuncia realizada por los concejales municipales de Santa Rita contra el intendente Landy Torres, ante la Contraloría General de la República, por supuestos hechos de corrupción.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional investiga la desaparición del subjefe de la Comisaría de Iturbe, en el Departamento del Guairá, identificado como Roberto García Villalba, visto por última vez el pasado 12 de noviembre al salir de su vivienda en el barrio San Francisco. Ya se impartió la orden de búsqueda y se espera poder localizarlo en las próximas horas.
Indignación y tristeza en la comunidad de Bella Vista, Itapúa, debido a que el taller creativo de la artista plástica, Juanita Ott, volvió a ser blanco de ladrones.
La abogada Nora Ruoti solicitó en un video, a través de su red social TikTok, la destitución del director de Ingresos Tributarios, Óscar Orué, a quien criticó por divulgar datos de los contribuyentes, violándose así la Constitución Nacional y el derecho a la inocencia.
Concejales opositores denunciaron supuestas maniobras irregulares en la elección del nuevo titular de la Junta Municipal de J. Augusto Saldívar, como también el intento de juramento de un suplente sin que haya estado contemplado en el orden del día. En la fecha, se prevé una caravana para denunciar estos hechos.
Miembros del subconsejo de salud de la Unidad de Salud Familiar (USF) Juan XXIII, del barrio Inmaculada de Concepción, en el primer departamento del país, mantienen una guardia en el acceso al puesto para impedir la entrada de una médica supuestamente designada para el servicio. En cambio, exigen que sea nombrado el médico actual.
Seis delincuentes perpetraron en la tarde de este viernes un millonario robo a una joyería en el barrio Recoleta de Asunción, y le ocasionó al dueño una pérdida aproximada de G. 500 millones. Los asaltantes serían venezolanos y colombianos.