06 ene. 2026

Piden ampliar extradición de Barzuck por inminente libertad

29674141

Extraditado. Néstor Horacio Barzuck, ya en el Paraguay.

GENTILEZA

Ante la inminente liberación de Néstor Horacio Barzuck, extraditado en marzo pasado al Paraguay por el secuestro de María Mercedes Elizeche, a pedido de la Fiscalía, la jueza Lici Sánchez libró exhorto en carácter urgente a la Justicia argentina para ampliar su extradición.

Esta vez, por un caso de tentativa de homicidio, tentativa de secuestro y asociación criminal, donde resultó víctima Juan Pedro Schaerer, ocurrido el 23 de junio de 2003, en la ciudad de Lambaré.

Néstor Horacio Barzuck cumplió una pena de 25 años de cárcel en la Argentina por el secuestro de Cristhian Schaerer.

Después, fue extraditado a nuestro país para afrontar proceso por el secuestro de María Mercedes Elizeche.

Sin embargo, pasó el plazo para requerir acusación, sin que la fiscala María Irene Álvarez haya presentado algún requerimiento, por lo que la jueza Lici Sánchez remitió el caso a la Fiscalía General, que finalmente pidió el sobreseimiento provisional, ya que nunca se le tomó indagatoria.

Con ello, si se concede el sobreseimiento provisional, Barzuck no tendrá otro proceso ni medidas cautelares, por lo que podría volver a la Argentina, donde ya no se podrá extraditar por este caso.

Ante esto, la fiscala María Irene Álvarez solicitó a la jueza Sánchez que se requiera a la Justicia argentina la autorización para ampliar la extradición de Néstor Barzuck, para afrontar el proceso por tentativa de homicidio, tentativa de secuestro y asociación criminal.

Esto fue admitido por la magistrada, que por resolución libró exhorto de carácter urgente a la Justicia argentina, para ampliar la extradición por esta segunda causa y que se lo mantenga detenido.

Más contenido de esta sección
Liz Prieto sigue recorriendo el país para finiquitar las más de 30 causas en su contra por adquirir un electrodoméstico y un pequeño crédito que le había dejado una deuda que creció injustamente.
Funcionarios del Senave, junto con personas ajenas a la institución, exigían a importadores sumas millonarias en concepto de “colaboración” o “gratificación por celeridad” para expedir el certificado que habilita la importación de tomates, papas y cebollas. Si bien el trámite tenía un costo oficial de G. 17.715, los solicitantes debían pagar hasta G. 10 millones. Por el hecho están acusados Pastor Emilio Soria, ex titular del ente; el ex intendente de Lambaré Roberto Cárdenas, entre otros.