20 sept 2026

Piden ampliar extradición de Barzuck por inminente libertad

29674141

Extraditado. Néstor Horacio Barzuck, ya en el Paraguay.

GENTILEZA

Ante la inminente liberación de Néstor Horacio Barzuck, extraditado en marzo pasado al Paraguay por el secuestro de María Mercedes Elizeche, a pedido de la Fiscalía, la jueza Lici Sánchez libró exhorto en carácter urgente a la Justicia argentina para ampliar su extradición.

Esta vez, por un caso de tentativa de homicidio, tentativa de secuestro y asociación criminal, donde resultó víctima Juan Pedro Schaerer, ocurrido el 23 de junio de 2003, en la ciudad de Lambaré.

Néstor Horacio Barzuck cumplió una pena de 25 años de cárcel en la Argentina por el secuestro de Cristhian Schaerer.

Después, fue extraditado a nuestro país para afrontar proceso por el secuestro de María Mercedes Elizeche.

Sin embargo, pasó el plazo para requerir acusación, sin que la fiscala María Irene Álvarez haya presentado algún requerimiento, por lo que la jueza Lici Sánchez remitió el caso a la Fiscalía General, que finalmente pidió el sobreseimiento provisional, ya que nunca se le tomó indagatoria.

Con ello, si se concede el sobreseimiento provisional, Barzuck no tendrá otro proceso ni medidas cautelares, por lo que podría volver a la Argentina, donde ya no se podrá extraditar por este caso.

Ante esto, la fiscala María Irene Álvarez solicitó a la jueza Sánchez que se requiera a la Justicia argentina la autorización para ampliar la extradición de Néstor Barzuck, para afrontar el proceso por tentativa de homicidio, tentativa de secuestro y asociación criminal.

Esto fue admitido por la magistrada, que por resolución libró exhorto de carácter urgente a la Justicia argentina, para ampliar la extradición por esta segunda causa y que se lo mantenga detenido.

Más contenido de esta sección
Rosa María Ortiz, experta en DDHH, enfocada en Niñez y Adolescencia, advierte que el tránsito de camiones por la Ruta Bioceánica incrementa el riesgo de explotación sexual y trata de niñas y mujeres, tanto indígenas, como no indígenas. Ante esta situación, insta a las autoridades, de poner una mirada fuerte en la zona y fortalecer la protección.
AVANCE. La Fiscalía presentó resumen de lo que se tiene, pero aclaró que falta que hable el Número 2.
MEDICINA LEGAL. Pablo Lemir menciona cinco hipótesis; una de ellas podría ser “la agresión”.
Prevención. La decisión fue dictada debido a los altos riesgos de fuga y obstrucción a la Justicia.
Cómplice. Para la Fiscalía, Hugo Baptista fue un eslabón que permitió el escape de Mendes Nunes.
En una acción de inconstitucionalidad contra un fallo laboral que ordena el reintegro de un trabajador, la abogada de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), sostuvo que la Corte Suprema de Justicia debía admitir la acción para “mantener el buen relacionamiento con la Argentina”, y que “la relación diplomática pendía de un hilo y estaba supeditada a que se admitiera la acción”, lo que fue tomado como un intento de intimidar a los ministros. Al final, el pedido fue rechazado in límine.
El juez de Garantías Francisco Acevedo Morel concedió las medidas alternativas a la prisión preventiva a cinco de los procesados por la supuesta apropiación de recursos de la Municipalidad de Asunción, causa conocida como la mafia del asfalto. Fue a pedido del agente fiscal.