10 ago. 2025

Piden al Gobierno condenar genocidio a palestinos, ajustarse al derecho internacional y rechazar la guerra

Ciudadanas identificadas con el grupo Palestina en Paraguay presentaron en la mañana de este miércoles una nota al Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) para exigir que el Estado paraguayo adopte las medidas de no complicidad y de sanción “del genocidio perpetrado por Israel contra millones de palestinos”. Cuestionan que el Gobierno Nacional respalde al país hebrero.

palestina.jpeg

En nombre de la organización Palestina en Paraguay, este grupo de ciudadanas presentó una nota a la Cancillería Nacional solicitando que el Gobierno rompa relaciones con Israel y condene el genocidio de palestinos.

Foto, Rodrigo Villamayor

En nombre de la organización Palestina en Paraguay, un grupo de mujeres entregó una nota a la Cancillería Nacional para expresar su oposición al respaldo que el Gobierno del presidente Santiago Peña “ha dado al genocidio del pueblo palestino llevado a cabo por la ocupación ilegal” de Israel, así como las agresiones contra Irán, Líbano, Siria y Yemen, llevadas adelante por el país hebrero y los Estados Unidos.

“Llamamos a la paz, a una paz intrínseca basada en el derecho internacional y en los mandatos constitucionales que rigen en el Paraguay”, señala el escrito dirigido al canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, dejado en mesa de entrada del MRE.

Exigen que el Estado paraguayo adopte las medidas que expertos en derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) han afirmado tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia sobre la ocupación ilegal y el apartheid de Israel, recomendando que los Estados, como mínimo, deben “cancelar o suspender relaciones económicas, acuerdos comerciales y vínculos académicos con Israel que puedan contribuir a su presencia ilegal y régimen de apartheid en el territorio palestino ocupado”, e imponer un embargo total de armas a Israel.

“Exigimos que el Estado paraguayo adopte de inmediato estas medidas necesarias para cumplir con nuestra obligación de no complicidad, de prevención y de sanción del genocidio perpetrado por la entidad sionista de Israel contra millones de palestinos y palestinas en Gaza. No es una elección: Es un deber legal y moral detener este genocidio”, resaltan.

Reclaman el fin de las relaciones entre Paraguay e Israel, por considerarlas inconstitucionales. “Como sobreviviente de un genocidio, el pueblo paraguayo comparte hondas afinidades históricas con el pueblo palestino y su resistencia por la liberación: Nosotros también hemos vivido la ocupación extranjera y nuestros niños también fueron asesinados por fuerzas de ocupación. Exigimos que el Gobierno no nos involucre en una guerra que no nos incumbe”.

Nota relacionada: ONU aprueba pedido de alto el fuego en Gaza y Paraguay vota en contra con EEUU

Recuerdan que, según el artículo 144 de la Constitución Nacional, el Paraguay renuncia a la guerra y solo acepta la legítima defensa en casos de agresión, basándose en principios establecidos por la ONU y la Organización de los Estados Americanos. Por eso instan al Gobierno a observar con alarma los atentados al derecho internacional recientemente cometidos por Israel y Estados Unidos.

Invocan que, según el artículo 143 de la Constitución Nacional, referido a las relaciones internacionales, la República del Paraguay acepta el derecho internacional y se ajusta a los principios como la independencia nacional, por lo que, considerando que el Estado paraguayo reconoce el Estado palestino, debe apoyar su independencia “de la ocupación ilegal de Israel”.

Lea más: “La matanza debe cesar”, exige jefa diplomática de la UE antes de visita a Israel y Territorios Palestinos

Dicen que el pueblo palestino tiene derecho a la autodeterminación y a una vida digna en su territorio histórico y actual, y que en función a la igualdad jurídica entre los Estados, el Estado paraguayo no puede ser connivente y privilegiar la ocupación ilegal israelí; y sobre la base del principio de la solidaridad y la cooperación internacional, “en lugar de apoyar la guerra “deberíamos estar clamando por ayuda humanitaria para Palestina”.

Palestina en Paraguay convoca a simpatizantes a unirse a una manifestación en la noche de este miércoles, frente a la Cancillería, a las 19.00.

Más contenido de esta sección
Los sobrinos de la senadora liberocartista Noelia Cabrera Petters ingresaron con un salario de G. 3.500.000 y en dos años, uno logró casi triplicar su sueldo. Ambos fueron nombrados en el Senado.
Iris e Iván, sobrinos de la senadora liberocartista Noelia Cabrera, no hacían oficina y justificaban su falta con el famoso formulario F16, de orden de trabajo, fuera de la sede del Congreso de la Nación.
Un militar retirado denunció que el diputado Pedro Ortiz (ANR-HC) utilizó la sede social del Club Suboficiales de las Fuerzas Armadas como PC político de su hijo Javier Chito Ortiz, quien está en campaña para ser concejal de Luque, y que incluso participaron uniformados activos.
Investigación documentó que, de abril a junio, Iván Giménez e Iris Rebeca Giménez, funcionarios del Congreso, asistían al estudio jurídico de Milciades Centurión en su horario laboral del Senado.
Gianina García Troche, ex esposa de Sebastián Marset, remitió una carta a la jueza Rosarito Montanía donde le pide la ampliación del horario de visitas de sus cuatro hijos menores, además de una atención médica urgente, entre otros pedidos más.
Fanego es el actual presidente de la Junta Departamental de Guairá. En Honor Colorado mencionaron que es el mejor posicionado en encuestas y que no hay bajada de línea.