13 jul 2026

Villarrica: Honor Colorado oficializa candidatura de Pilo Fanego para la intendencia

Fanego es el actual presidente de la Junta Departamental de Guairá. En Honor Colorado mencionaron que es el mejor posicionado en encuestas y que no hay bajada de línea.

Anuncio del movimiento Honor Colorado.

Richard González

Richard González

Richard González
VILLARRICA

El movimiento Honor Colorado presentó oficialmente este jueves al abogado Rubén Pilo Fanego como precandidato a la Intendencia de Villarrica. La presentación tuvo lugar en la sede política del grupo.

Fanego, de 29 años y actual presidente de la Junta Departamental de Guairá, será una de las principales figuras del oficialismo colorado en las internas municipales previstas para el 7 de junio de 2026.

Su postulación fue respaldada por cinco encuestas consecutivas que lo posicionan como el precandidato mejor valorado entre los ciudadanos, según el gobernador de Guairá, César Luis Sosa.

Durante la presentación, el mandatario departamental destacó que el movimiento habilitará tres listas para la Junta Municipal, con el objetivo de construir una mayoría sólida que acompañe un proyecto transformador para la ciudad.

Sosa también hizo referencia a un cambio de estrategia dentro del movimiento. “La presión terminó en el Guairá. Hoy nos proponemos no pelearnos entre nosotros, sino someternos a la gente mediante encuestas. Estas mediciones son la respuesta del pueblo, y nuestra tarea es escucharlas. No hay bajada de línea. Cuando eso ocurre, se desmotiva a los compañeros. Más de 30 candidaturas serán impulsadas por Honor Colorado y seguimos llamando a la unidad”, subrayó.

Por su parte, Fanego expresó su entusiasmo y compromiso con el desafío electoral. “Asumo esta candidatura con responsabilidad. No es la primera vez que compito, pero sí es la primera vez que lo haré por la intendencia. Creo que Villarrica puede dar un salto esta vez”, afirmó.

El joven precandidato, oriundo de una familia tradicional villarriqueña, señaló que, si bien cuenta con varios proyectos para su ciudad, priorizará escuchar a la ciudadanía antes de definir las prioridades del eventual gobierno municipal. “Queremos proponer, pero también queremos que la gente diga qué quiere cambiar en Villarrica”, sostuvo.

En la interna colorada, Fanego deberá enfrentarse al concejal municipal Alfredo Toledo, quien representa al movimiento Colorado Añetete. No obstante, Honor Colorado dejó abierta la posibilidad de una lista de consenso, en caso de que las negociaciones internas así lo permitan.

Más contenido de esta sección
La Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara Alta abordó la problemática de registro de titulación de tierras indígenas y las amenazas que estas sufren, por lo que instó al Registro Unificado Nacional (RUN) a trabajar sobre un mecanismo de registro y protección.
Los colectivos que promueven las campañas “Itaipú Causa Nacional” e “Itaipú es también soberanía/PPP” denuncian que el cartismo entrega energía regalada a criptomineras mientras que la iniciativa popular para ampliación de la tarifa social permanece cajoneada en el Congreso Nacional.
El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Isaías Ricardo Fretes, fue convocado por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores para responder a la falta de medicamentos, hechos de corrupción, planillerismo y contrataciones irregulares. El legislador Éver Villalba pide que el titular de la previsional pase de sus anuncios mediáticos a denuncias concretas ante la Fiscalía.
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) remitió a la Fiscalía su informe de auditoría, donde figuran 330 títulos investigados, 550 usuarios no autorizados que ingresaron al sistema de registro de títulos y 13 funcionarios apartados. La Comisión de Investigación de Títulos Falsos del Senado sigue enviando informes a universidades y promete medir con la misma vara a quien sea.
Los diferentes candidatos a las intendencias y juntas municipales podrán arrancar con su propaganda electoral este jueves. El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) resuelve esta semana las tachas e impugnaciones presentadas sobre los resultados de las internas.
Polémica. Hay 47 postulantes, pero oficialismo podría reelegir a Camilo, tildado de aliado de Peña.