19 dic. 2025

Nacen trillizos en IPS Central

Los bebés, todos varones, llegaron al mundo de manera prematura. Los médicos del IPS tuvieron que realizar una cesárea de urgencia. Los tres fueron derivados al Servicio de Neonatología para recibir cuidados especializados acordes a su prematurez.

LlegadadetrillizosenIPS.jpeg

Bajo cuidado. Los tres bebés actualmente están siendo atentidos en la terapia neonatal.

Foto: IPS

Miércoles de a tres. En la víspera, el Hospital Central de IPS registró el nacimiento de trillizos masculinos mediante cesárea de urgencia en el contexto de una gestación monocorial triamniótica (una sola placenta y tres bolsas amnióticas).

Esta intervención es considerada de alto riesgo y debe permanecer bajo control especializado desde el primer trimestre del embarazo.

Según detallan desde la previsional, durante el seguimiento prenatal, uno de los fetos presentó una restricción selectiva del crecimiento intrauterino (RCIU) a las 17 semanas de gestación.

Esta condición aparece cuando uno de los bebés crece más lentamente que los demás debido a una distribución desigual del flujo sanguíneo o de los nutrientes dentro de la placenta compartida.

Nota relacionada: Piden ayuda para trillizos que nacieron en el Hospital de Clínicas.

El cuadro fue manejado mediante controles seriados de ecografía Doppler y monitoreo evolutivo semanal, logrando la normalización progresiva del crecimiento fetal a partir de la semana 22 y una evolución favorable de los tres fetos en los controles posteriores.

La intervención

A las 30 semanas y cuatro días de gestación fue decidida la interrumpir del embarazo mediante cesárea de urgencia, debido a una complicación materna por hipertensión arterial, pese al tratamiento profiláctico con ácido acetilsalicílico (AAS) 150 mg.

La intervención fue realizada de manera oportuna priorizando la seguridad materno-fetal.

Mediante la operación llegaron al mundo Emanuel, con un peso de 1.266 gramos y que nació a las 15:02. A él le siguió Francisco, con 1.418 gramos, a las 15:04 y finalmente Gael, con 1.106 gramos, a las 15:07.

Los recién nacidos, todos de sexo masculino, presentaron signos de vitalidad al nacer y fueron derivados al Servicio de Neonatología para recibir cuidados especializados acordes a su prematurez.

La Dra. Mirian Duarte, jefa del Servicio de Obstetricia del Hospital Central del IPS, destacó la complejidad y el resultado exitoso del caso.

“Se trató de una gestación de muy alto riesgo, donde cada decisión debió tomarse con precisión y respaldo científico. Gracias al trabajo coordinado de un equipo multidisciplinario integrado por obstetras, ecografistas, neonatólogos, anestesiólogos y personal de enfermería, pudimos garantizar la seguridad de la madre y de los tres recién nacidos.”

“Tuve la particularidad de seguir un tratamiento de 10 años para tener a mi primera hija, que hoy tiene 7 años. Y justamente 7 años después nos encontramos con esta grata sorpresa que no estaba en los planes. Decidimos quedarnos con la nena y no recurrir a ningún tratamiento para tener otro bebé, y fue una enorme sorpresa enterarnos de que estaba embarazada… y más aún, que iban a ser tres”, expresó emocionada la madre de los bebés Fidelina Centurión.

Admitió ademas que no fue fácil todo y que a partir de ahora tampoco será fácil.

Más contenido de esta sección
Ante el riesgo de dispersión del virus respiratorio influenza A H3N2, el Ministerio de Salud Pública (MSP), a través de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, emitió una alerta epidemiológica.
Las conversaciones con plataformas de viaje también están en marcha para regular el traslado de mascotas, en el marco de la recientemente promulgada Ley 7513/25 de Protección y Bienestar Animal, indicó Héctor Luis Rubin, titular de la Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal.
Al Instituto Nacional del Cáncer (Incan) aún no le devuelven el equipo médico para estudios de endoscopía que fue prestado al Hospital de Barrio Obrero, en junio del 2024, según denuncias.
Edil advirtió que el oficialismo aprobó el crédito “a libro cerrado”, sin documentos ni cronograma de ejecución, dejando al intendente Luis Bello en libertad de usar los fondos para otros fines.
Buscando llevar un momento de alegría a los niños y niñas que reciben tratamiento por enfermedades renales crónicas durante las fiestas de fin de año, el Departamento de Nefrología Pediátrica de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCM-UNA), del Hospital de Clínicas, impulsa una colecta solidaria de regalos.