17 nov. 2025

Asunción inicia 20 juicios por más de G. 8.000 millones contra morosos

La medida busca “concienciar” al pago de tributos, según la Comuna. Deudas son por falta de pago del impuesto inmobiliario y tasas municipales. Anuncian que harán más juicios contra contribuyentes.

UHPAI20251024-017A,ph01_4614.jpg

Pagos. Hasta el 31 de octubre hay exoneración de multas en pago de tributos atrasados.

GENTILEZA

El director de Asesoría Jurídica de la Municipalidad, Jorge Sabaté, informó que se empezaron 20 juicios en contra de contribuyentes morosos y que el objetivo no es amenazar, sino más bien concientizar sobre el pago de los tributos.

“Todos los días estamos sacando más certificados de deuda, y esto va a seguir. Ayer empezamos con esta cartera de morosos, pero hay otras también que están judicializadas”, aseguró Sabaté en comunicación con Última Hora.

El monto total aproximado de los juicios informados por el abogado asciende a G. 8.000 millones. Para este viernes, según el funcionario, “probablemente” se firme otro certificado por G. 6.000 millones.

Buscó aclarar que los contribuyentes involucrados en estos juicios son personas físicas y jurídicas, entre ellas empresas. Algunas corresponden al rubro automotor y de la construcción.

El abogado también contó que el impuesto inmobiliario es el que más se adeuda, pero los juicios también contemplan el reclamo de deudas por servicios de barrido, limpieza, tasas municipales en general. En lo que respecta a los 20 juicios mencionados por Sabaté, el periodo de las deudas alcanzan los dos años.

Señaló que esta medida busca sobre todo generar “un poco de conciencia en los contribuyentes, para que vengan y se pongan al día con sus impuestos y de esa manera no tener que llegar a esta instancia”.

Recordó que actualmente existe un descuento del 9% por pago al contado de impuestos y tasas municipales, correspondientes al ejercicio fiscal de 2025. Este beneficio rige hasta el 31 de octubre, según informa la página oficial de la Municipalidad.

Consultado sobre los juicios de cobranza que no se resolvieron por el “fracaso” en la gestión de distintas administraciones (un total de 53.280, según el informe final de la intervención), el abogado respondió que “se están continuando los juicios que se iniciaron” en los que la Municipalidad se halla en carácter de demandante.

“Así también, los juicios en los que somos demandados. Lógicamente, eso se tiene que seguir. Es un proceso judicial que tiene sus plazos y sus tiempos”, afirmó.

El informe final de la intervención, liderada por el economista Carlos Pereira, reveló que por culpa de la desidia de las administraciones municipales de los últimos años, se dejaron de cobrar más de USD 109 millones solamente en la gestión judicial y sin cobrar a la fecha.

“Quienes pudieron oponerse a la proposición urgente de reformas en el sistema de gestión de cobranzas de esta cartera (...), podría pensarse que tienen intereses no necesariamente alineados con los de la Municipalidad de Asunción”, acusa el documento.

Estamos sacando por lo menos 10 a 15 (juicios) por día. No queremos demandar, pero no tenemos otra alternativa. Jorge Sabaté, abogado.

Por no terminar plaza, empresa “debe indemnizar a Comuna”

El abogado Jorge Sabaté se refirió a la demanda que prepara la empresa D&D Arquitectura y Construcción SRL contra la Municipalidad de Asunción. Dicha firma alega que la administración municipal, sobre todo la encarada por Óscar Nenecho Rodríguez, incurrió en numerosos incumplimientos, como errores en los planos y también la falta de pago de certificados de obra, lo cual se tradujo en el retraso en la ejecución de las obras en la Plaza Naciones Unidas.

“Nosotros estamos preparados para recibir esa demanda, además para reconvenirla, que es hacer una contrademanda”, indicó Sabaté, y aseguró que en realidad los incumplimientos provinieron de parte de la empresa.

“Están reclamando un monto que no corresponde para nada eventualmente, porque en eso, al rescindir nosotros el contrato, se le descuenta lo que son los anticipos y las multas. Y aparte, otra vez, nosotros creemos que ellos nos tienen que indemnizar porque ellos no terminaron la plaza, nosotros vamos a tener que terminar la plaza”, dijo el abogado.

D&D reclama el pago de G. 737 millones por el certificado de obras N° 5, adeudado desde el 5 mayo de este año. Su representante legal, Dardo González, también prevé solicitar una compensación por intereses moratorios y daños y perjuicios. González calculó que las pérdidas asumidas por la empresa en salarios, alquileres y gastos de proyecto, no contemplados en el contrato, superan los G. 400 millones.

La Municipalidad resolvió rescindir el contrato el pasado 20 de octubre. El intendente, Luis Bello, anunció que la obra será concluida con recursos propios.

“Ellos nunca tuvieron la capacidad para hacer la obra. Es más, ellos subcontrataron incluso, cosa que tampoco se podía hacer acá”, añadió por su parte Sabaté, refiriéndose a la subcontratación de la empresa GBC en el marco de la ejecución de obras dentro de la plaza del barrio Mburicaó.

La subcontratación se estableció luego de que la empresa reclamara “retrasos significativos” de entre 10 a 6 meses por los certificados N° 2 (G. 30.403.300) y N° 3 (G. 89.699.509), a través de un proceso de avenimiento. Esto según una nota remitida por la empresa a la Junta Municipal de Asunción, el pasado 10 de octubre.

Frente al reclamo de la empresa también se pronunció Nenecho, quien indicó que la obligación de pago ya no fue responsabilidad de su gestión. “No es legado mío, teniendo en cuenta que el certificado que ellos reclaman ya no se pagó en esta administración”, dijo, y añadió que “en mayo se presentó la factura y fue la intervención la que tuvo para abonar y no lo hizo”.

737 millones de guaraníes alcanza el certificado de obra que la empresa D&D reclama a la Municipalidad de Asunción.

400 millones de guaraníes alcanzan las pérdidas asumidas por D&D en gastos fuera del contrato, según empresa.

UHPAI20251024-017B,ph01_32573.jpg

Paradas. Obras en Plaza Naciones Unidas ya no avanzan.

GENTILEZA

Más contenido de esta sección
Por la Jornada Mundial de los Pobres, Mons. Adalberto Martínez lamentó la pobreza extrema en la que viven muchos compatriotas, como los niños en situación de calle y ancianos abandonados.
La gran cantidad de residuos en la capital potencia el riesgo de multiplicación de los criaderos de mosquitos. Senepa realiza reuniones semanales con representantes de la Municipalidad.