17 feb. 2026

Piden 25 años de cárcel para acusado del plagio de Cecilia

30473477

Sentencia. Lorenzo González (remera roja) podría ser condenado hoy por secuestro.

ARCHIVO ÚH

El fiscal Lorenzo Lezcano solicitó la pena de 22 años de cárcel más 3 años de medida de seguridad para Lorenzo González, considerado como miembro del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), acusado por el secuestro y muerte de Cecilia Cubas. Hoy podría concluir el juicio.

Por su parte, la querella, el abogado Andrés Casati, pidió la condena de 24 años de prisión más 10 años como medida de seguridad.

La acusación de la Fiscalía y las pruebas presentadas en juicio sitúan al hoy procesado en la escena del día del secuestro, ya que se sospecha que González fue una de las cinco personas que actuaron en la captura de Cecilia Cubas, el 21 de setiembre del 2004.

Además, se le considera como fusilero del EPP y se presume que estuvo en la reunión del punto final, donde se decidió la muerte de la joven.

Según el Ministerio Público, se demostró la participación del acusado. La querella habla de la peligrosidad de González, ya que todavía hay grupos activos del grupo armado dispersos.

Hoy, a las 13:00, deben comparecer nuevamente las partes ante el Tribunal integrado por los jueces Laura Ocampo, Cándida Fleitas y Fabián Weisensee.

Darán sus alegatos finales la defensa de González, luego la réplica y dúplica y palabras finales de la familia.

Se espera que el juicio concluya hoy y que se dicte una sentencia en el caso.

EL SECUESTRO. El 21 de setiembre del 2004, Raúl Cubas, ex presidente de la República, recibió la alerta del secuestro de su hija Cecilia Cubas.

Cinco hombres a bordo de una Volkswagen Santana y de una Ford Escort interceptaron el auto de la joven, quien volvía del trabajo. El hecho ocurrió en el barrio Laguna Grande de San Lorenzo.

Desde esa fecha, se dieron varias comunicaciones de parte de los captores con los familiares, a quienes solicitaron primero la suma de USD 5 millones y luego bajaron a USD 300 mil.

Pese a que pagaron lo solicitado y hecho todo lo que pidieron, los secuestradores nunca liberaron a Cecilia.

La última comunicación se dio el 21 de diciembre del 2004, donde dijeron que el monto pagado era solo una multa. Cecilia fue encontrada muerta en febrero del 2005.

Más contenido de esta sección
La segunda recusación consecutiva contra el juez de Delitos Económicos Rodrigo Estigarribia volvió a suspender la audiencia preliminar en otra de las causas conocidas como la mafia de los pagarés, en este caso respecto de dos procesados por el Juzgado de Paz de Recoleta. Señalan que el magistrado intentó realizar la audiencia pese a haber concedido la apelación subsidiaria.
El juez de Delitos Económicos Humberto Otazú dispuso la reapertura de la causa y fijó para marzo la audiencia preliminar de los seis acusados por el presunto desvío de más de G. 2.808 millones de la Caja de Jubilaciones del Personal Municipal. La medida se adoptó a pedido de representantes del Ministerio Público.
El vocero de los gremios judiciales sostiene que los mentores de modificar la ley de la Caja Fiscal no se imaginaron este escenario. Explica que el cambio del sistema jubilatorio debe ser de forma paulatina.
Las indignidades del encierro de presos considerados “olvidados” facilitan el reclutamiento a grupos criminales, advierte experto en Derechos Humanos. A eso se suma la corrupción de funcionarios de Justicia.
En coincidencia con el sexto aniversario del asesinato del periodista Leo Veras, ocurrido en Pedro Juan Caballero, Amambay, el 12 de febrero del 2020, organizaciones no gubernamentales presentaron una petición contra el Estado Paraguayo por el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), buscando justicia y reparación.