09 jul. 2025

PIB: Dende prevé crecimiento de 4% en 2020

La Fundación Desarrollo en Democracia (Dende) ratificó su proyección de caída de la economía en 0,5% para este año, pero vaticinó una suba de 4% para el 2020, con una fuerte recuperación del agro.

soja2.JPG

El sector primario será clave en la recuperación económica de 2020, según las previsiones.

Archivo ÚH

Desarrollo en Democracia (Dende) dio este jueves sus más actuales previsiones sobre el producto interno bruto (PIB), para este año y el siguiente. Para 2019, se ratifica una caída de 0,5%, mientras que para el 2020 se prevé un crecimiento de 4%.

La fuerte recuperación económica vendrá de la mano de los sectores agropecuario y energía, que crecerán en 9,8%, luego de una fuerte caída (-8,7%). Los otros sectores crecerán en 2,7%, logrando un rendimiento superior al de este año (1,7%).

Nota relacionada: Déficit fiscal será de 2% del PIB en 2020, advierte Dende

Previamente, la estimación era de un crecimiento de 1,9% y al cierre del 2018 las perspectivas estaban en 4%. Sin embargo, los números se fueron ajustando a la baja en la medida en que pasaban los meses del año en curso.

Incluso, el Banco Central del Paraguay (BCP) tuvo que reducir la proyección oficial sobre el PIB para este año, que pasó de 4% –en diciembre pasado– a 0,2%, según los datos oficiales dados a conocer este miércoles.

Le puede interesar: BCP reduce a 0,2% la proyección de crecimiento económico del 2019

La mayor caída en el agro, en la generación de energía eléctrica, la manufactura y el comercio fueron fundamentales para esta diferencia.

Inflación y dólar

Por otra parte, los analistas de la fundación Dende prevén que la inflación (suba de precios) cierre en 2019 en la cifra de 3,5% y de 3,7% para diciembre de 2020.

Igualmente, el dólar cerrará este año en G. 6.400, mientras que en el año próximo se espera un tipo de cambio a G. 6.300.

Más contenido de esta sección
La vocera de la Organización de Pasajeros del Área Metropolitana de Asunción (Opama), Griselda Yúdice, señaló que la crisis del transporte no es nueva y que la ciudadanía lleva años viviendo una “regulada permanente” de buses, situación que ahora se empeora con la amenaza de paro de los empresarios del sector.
Una mujer denunció un millonario hurto ocurrido en un gimnasio cuando encontró forzado el casillero donde dejó guardado una gran cantidad de dinero en efectivo.
El hombre detenido este miércoles como sospechoso del abuso sexual y homicidio de la niña Felicita Estigarribia, de 11 años, ocurrido 21 años atrás en Yaguarón, Departamento de Paraguarí, afirma que cuando se registró el crimen él estaba en Asunción.
El Ministerio Público imputó a Heinrich Friesen Hildebrand y a su capataz Carlos Hugo Alfonzo Velázquez por abigeato, y en el caso del segundo, también por coacción. A pesar de la gravedad del hecho y los hechos reincidentes, el fiscal solicitó prisión domiciliaria para ambos.
La Fundación Tesãi destacó los avances logrados en cuanto a trasplantes en Alto Paraná, en el marco del Día Nacional del Trasplante.
Tras la detención del principal sospechoso del abuso sexual y el homicidio de Felicita Estigarribia, de 11 años, ocurrido hace 21 años, el intendente de Yaguarón, Luis Rodríguez, manifestó que “por fin se hizo justicia”.