30 abr. 2024

PIB: Dende prevé crecimiento de 4% en 2020

La Fundación Desarrollo en Democracia (Dende) ratificó su proyección de caída de la economía en 0,5% para este año, pero vaticinó una suba de 4% para el 2020, con una fuerte recuperación del agro.

soja2.JPG

El sector primario será clave en la recuperación económica de 2020, según las previsiones.

Archivo ÚH

Desarrollo en Democracia (Dende) dio este jueves sus más actuales previsiones sobre el producto interno bruto (PIB), para este año y el siguiente. Para 2019, se ratifica una caída de 0,5%, mientras que para el 2020 se prevé un crecimiento de 4%.

La fuerte recuperación económica vendrá de la mano de los sectores agropecuario y energía, que crecerán en 9,8%, luego de una fuerte caída (-8,7%). Los otros sectores crecerán en 2,7%, logrando un rendimiento superior al de este año (1,7%).

Nota relacionada: Déficit fiscal será de 2% del PIB en 2020, advierte Dende

Previamente, la estimación era de un crecimiento de 1,9% y al cierre del 2018 las perspectivas estaban en 4%. Sin embargo, los números se fueron ajustando a la baja en la medida en que pasaban los meses del año en curso.

Incluso, el Banco Central del Paraguay (BCP) tuvo que reducir la proyección oficial sobre el PIB para este año, que pasó de 4% –en diciembre pasado– a 0,2%, según los datos oficiales dados a conocer este miércoles.

Le puede interesar: BCP reduce a 0,2% la proyección de crecimiento económico del 2019

La mayor caída en el agro, en la generación de energía eléctrica, la manufactura y el comercio fueron fundamentales para esta diferencia.

Inflación y dólar

Por otra parte, los analistas de la fundación Dende prevén que la inflación (suba de precios) cierre en 2019 en la cifra de 3,5% y de 3,7% para diciembre de 2020.

Igualmente, el dólar cerrará este año en G. 6.400, mientras que en el año próximo se espera un tipo de cambio a G. 6.300.

Más contenido de esta sección
El proyecto de ley Aguas para el Chaco tenía el apoyo de referentes de la oposición y del oficialismo, pero días después de su presentación, surgen dudas por posibles cambios y la desconfianza hacia el proyectista, el senador Orlando Penner, quien renunció esta semana al Partido Patria Querida (PPQ).
La Policía Nacional detuvo al tractorista que presuntamente arrolló una motocicleta en San Lázaro, en el Departamento de Concepción, y se cobró la vida de la conductora, de 33 años, dejando gravemente heridas a dos niñas de 6 y 7 años.
Una difícil situación se vive en el distrito de Mariscal Estigarribia, del Departamento de Boquerón, territorio del Chaco, donde los pobladores no tienen agua potable desde hace varios días, lo cual preocupa. La Essap, responsable de la provisión, llegó al sitio solo para dar aviso acerca de caños rotos.
La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad un proyecto por el cual se expropia a favor de la Municipalidad de Asunción un espacio verde del barrio San Vicente que iba a ser utilizado para la construcción de un supermercado. La proyectista, Johanna Ortega, celebró la conservación de más de 100 árboles.
Unas personas denunciaron a un juez en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y pidieron auditar e intervenir un expediente que está a su cargo.
Un bebé de apenas dos meses falleció a causa de una broncoaspiración en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. La Policía aprehendió a la madre y están investigando el hecho.