20 abr. 2024

Déficit fiscal será de 2% del PIB en 2020, advierte Dende

El descontrol en las finanzas públicas se extenderá hasta el año que viene, según proyecciones, y reclaman al Gobierno una posición clara sobre el futuro respeto a la Ley de Responsabilidad Fiscal.

César Barreto

César Barreto

La diferencia entre los gastos y los ingresos en las arcas del Estado resultará en un déficit que representará al menos el 2% del producto interno bruto (PIB) del país en el 2020, con lo que este indicador sobrepasaría por segundo año consecutivo el 1,5% de tope que establece la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF), advierte el economista César Barreto, miembro de la Fundación Desarrollo en Democracia (Dende).

Para el 2019, la entidad prevé que el déficit fiscal cierre en 2,5% (con un enfoque de ejecución presupuestaria), por encima del 1,3% en que se ubicó en 2018 y también superior al 1,8% registrado en 2015. En aquel año, al igual que en el presente, la economía atravesó por un difícil primer semestre, fruto de los efectos de condiciones climáticas adversas y otros factores.

El ex ministro de Hacienda explica que estas proyecciones recogen elementos como un ritmo de ejecución similar al actual y proyectos con financiamiento privado como la Ruta Bioceánica (que está bajo la Ley 5074) y el proyecto de asociación público-privada (APP) de la ruta 2, que demandarán alrededor de USD 250 millones.

“Es una ejecución que está fuera de lo previsto y va a hacer que el déficit fiscal sea más alto de lo que se había previsto. Suponiendo que no hay cambios en los gastos corrientes aprobados por el Congreso, (el Ministerio de Hacienda) va a tener que reducir la ejecución de los proyectos de inversión que no estén bajo la Ley 5074 y la Ley de APP, para poder cumplir el tope de 1,5%”, detalla.

Con este panorama, Barreto reclama al Gobierno que se aclare si se seguirá respetando o no la LRF, si se la va a modificar o corregir, ya que este es “un ancla muy importante para las expectativas, tanto locales como internacionales”, agrega.

“Hay una incertidumbre, es preocupante, hay que aclarar la perspectiva en términos de la política fiscal, independientemente de lo que pase este año, del año que viene en adelante”, exclama.

La caída en los ingresos tributarios (como consecuencia de la recesión económica actual), el aumento en los gastos corrientes y el ahorro del Gobierno que cae prácticamente a cero este año, además del aumento de inversiones, generan una combinación de elementos que coloca al déficit fiscal en un nivel muy superior al que se había proyectado inicialmente, añade el economista.

Por otro lado, aclara que las citadas proyecciones no incluyen aún los pedidos de aumento salarial que se están discutiendo en el Congreso Nacional, para el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2020. Hacienda ya prevé que este año ingresen USD 300 millones menos, por efecto de la recesión económica.

“Hasta abril de este año tenía la esperanza de que se iba a cumplir la Ley de Responsabilidad Fiscal, pero por los datos que van viniendo, la situación cada vez está peor“, concluye.


Prevén caída de 0,5% para 2019
Dende corrigió su proyección de variación del PIB para el corriente año y prevé que la economía termine cayendo 0,5%. Previamente, la estimación era de un crecimiento de 1,9% y al cierre del 2018 las perspectivas estaban en 4%.
La actualización de Dende fue realizada luego de que el Banco Central del Paraguay (BCP) reportara una contracción de 2,5% del PIB en el primer semestre del 2019 y confirmara la recesión, tras acumular dos trimestres consecutivos de resultados negativos. Se suma así a otras proyecciones de caída del PIB, como la del banco Itaú, que prevé un índice de -1,5%.
Este año, la economía paraguaya se vio afectada en todos sus sectores, solo con la excepción de los servicios; la merma de la producción agropecuaria, generada por el clima adverso y la caída de los precios internacionales, de la generación de energía y el bajón del comercio por las diferencias cambiarias están entre las causas. El BCP también reducirá su estimación actual de 1,5%.

las cifras
2,5
por ciento de déficit fiscal prevé Dende para el cierre de 2019, por la caída de ingresos y el aumento de gastos en el país.

2
por ciento de déficit fiscal estima Dende que se experimentará en 2020, por encima del tope de 1,5% que establece la LRF.

-0,5
por ciento de caída tendrá la economía al cierre de 2019, según Dende, a causa de factores externos y la inacción del Gobierno.

4,1 a 4,2
por ciento crecerá el PIB en 2020, según proyecciones de Dende, por la recuperación del agro y repunte de la industria.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.