Nacionales

Petropar reducirá costos de combustibles "de inmediato" si hay baja mundial

Denis Lichi, presidente de Petropar, manifestó que las proyecciones apuntan que el precio del combustible iría bajando a nivel internacional y que en este marco la intención del Gobierno es aplicar el beneficio en forma inmediata al consumidor final.

El propio presidente de la República, Mario Abdo Benítez, anunció el miércoles sobre la reducción de G. 500 de los precios del diésel tipo III y la nafta de 93 octanos en las estaciones de servicio de Petróleos Paraguayos (Petropar).

Asimismo, la petrolera estatal bajó G. 300 la nafta de 88 y 97 octanos, G. 200 en el ecoflex (85) y G. 225 el precio del gas por litro.

Denis Lichi, titular de Petropar, manifestó este jueves que el abaratamiento de los hidrocarburos fue en el marco de un acuerdo de cesión entre los operadores y que el Ejecutivo creyó conveniente.

Nota relacionada: Gobierno baja G. 500 los precios de dos tipos de combustibles en Petropar

Consultado sobre las expectativas que hay hacia los precios internacionales, señaló que las proyecciones apuntan a una baja.

"Todos los expertos que manejan sobre el petróleo a nivel mundial son optimistas, dicen que esto va a ir bajando, no rápido, pero va a ir bajando. Entonces, la política del Gobierno es que –por más pequeña que sea la reducción–, ir pasando en forma inmediata al consumidor", expresó a radio Monumental 1080 AM.

"Si el próximo mes tenemos una ventaja de G. 100 o G. 150, nosotros vamos a ir bajando", agregó a la radio.

Lea más: Primer semestre del año cierra con inflación del 6%

Mencionó que con el abaratamiento actual del combustible dejará una ganancia mínima a la petrolera del Estado de máximo G. 180 por litro y que no generará ninguna utilidad, solamente alcanzará a cubrir la parte operativa.

En otro momento, el presidente de Petropar mencionó que la empresa estatal maneja hasta el momento el 19%. Antes de la estrepitosa suba, entre marzo y abril, manejaba el 14%.

El jefe del Ejecutivo explicó en la víspera que la reducción del combustible se dio en el marco del plan de contingencia del Gobierno Nacional, a fin de mitigar el impacto que está generando la elevada inflación en la economía familiar.

Dejá tu comentario