18 dic. 2025

Petropar: Denuncian despido de funcionaria en etapa de amamantamiento y con estabilidad laboral

Los abogados de la ex funcionaria de Petropar, Lizza Sales, denunciaron por coacción y coacción grave al director jurídico de la institución, Carlos José Arce, quien habría supuestamente presionado a la funcionaria para que renuncie bajo amenazas.

Planta. Las instalaciones de Petropar serán aseguradas.

La funcionaria habría sido despedida bajo coacción, según la denuncia.

Foto: Archivo ÚH.

Los abogados Daniel Lobo y Rocío Fernández alegaron en la denuncia que a la ex funcionaria de Petropar, Lizza Sales, la obligaron a firmar un documento de renuncia sin tener en cuenta su estabilidad laboral de 12 años y que estaba en etapa de amamantamiento a su bebé.

El hecho ocurrió en junio pasado y a la mujer la habrían presionado para que firme una nota de renuncia mal redactada y bajo amedrentamiento y amenaza de que la iban a procesar.

Lea más: Fiscalía pide 4 años de cárcel para Patricia Samudio por compra irregular de agua tónica

La mujer relata que había sido convocada a la sala de reunión el 8 de julio pasado por la directora de Gestión Empresarial, Ana Karina Yaluk, para conversar con ella, pero ya en el recinto se encontró con el director jurídico, Carlos Arce; además de la directora comercial, Vanessa Iribas; el director de Transparencia, Francisco Javier Borquez; el director comercial, Francisco Torres; y el director de Gabinete de Presidencia, Adalberto Acuña.

En dicha oportunidad, señala que el director jurídico, el abogado Carlos José Arce, “en un monólogo dictatorial” procedió a ejercer presión sobre su persona y voluntad, amedrentando y presionándola psicológicamente, además de coaccionarla, con el fin de que le firme un documento dirigido al presidente de la entidad que contenía su renuncia a la institución.

En ese sentido, manifestó que ante la insistencia y los cuadros de ansiedad y estrés que estaba soportando, fue obligada a firmar la renuncia ya redactada por el abogado, donde ni siquiera su nombre está bien redactado, ya que dice Liza Mabel Sales y es relamente Lizza María Isabel Sales.

Entérese más: DNCP recomienda a Petropar suspender compra de gasoil con empresa sin experiencia

“En un claro abuso de poder, por el cargo público que ocupa de director jurídico, el abogado Carlos José Arce me coaccionó, infringiéndome temor a ser despedida e incluso, procesada penalmente, sin siquiera entender lo que me explicaba y sin poder consultar con ningún abogado ni persona de mi confianza, pues no me dejaron acceder a mi teléfono celular”, denunció la mujer.

A su vez, resaltó que tiene 12 años en la función pública y que anteriormente cumplía funciones ante el Ministerio de la Defensa Pública y en el 2021 fue incorporada a Petropar.

La afectada remarcó que el director jurídico sabía que no la podía despedir sin sumario previo, no solo por su antigüedad, sino porque estaba en el periodo de lactancia, por lo que recurrió a la coacción como medida.

Más contenido de esta sección
La Cámara de Senadores dio su acuerdo constitucional para el ascenso a siete comisarios para la categoría de comisarios generales directores y a 27 como comisarios generales inspectores. Varios senadores cuestionaron algunos nombres por antecedentes relacionadas con Sebastián Marset y el ex diputado Eulalio Lalo Gomes.
La Policía Nacional detuvo a cuatro hombres como sospechosos de hacerse pasar como clientes y robar a conductores de motobolt.
Familiares y allegados dieron el último adiós este miércoles a Celso Fabián López Rojas, joven concepcionero víctima de un crimen el pasado lunes en la ciudad de Altos junto a su pareja, la joven Jimena Jazmín Colmán Jiménez, de 23 años. El caso aún se encuentra bajo investigación.
La Policía del Alto Paraná, en coordinación con el Ministerio Público, detuvo en la tarde de este miércoles a cinco personas en un operativo contra los autores del robo a un camión repartidor de refrescos, ocurrido el martes en el kilómetro 12 de Ciudad del Este, donde los delincuentes se alzaron con aproximadamente G. 100 millones. También se los vincula al asalto a una cooperativa a inicios de este mes.
El titular de Petropar, Eddie Jara, sacó un comunicado negando que exista irregularidad alguna en su proceder ni en el manejo de su patrimonio y finanzas. Aclaró que hará su descargo ante la Contraloría General de la República, entidad a la que cuestionó por el manejo de información “confidencial” ante un proceso evaluativo que aún no culminó.
Un youtuber argentino ingresó a la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú, donde mostró cómo funciona el sistema, mientras los presos reclamaron la falta de abogados e incluso que no pueden comunicarse con sus familiares.