23 abr. 2024

Petropar concreta desde hoy una nueva venta de gasoil a Bolivia

Petropar concretó una nueva venta de diésel a Bolivia de unos 20.000 metros cúbicos que le dejará una ganancia aproximada de USD 6 millones.

Petropar caso de gas licuado de petroleo - empresa privada_24505285.jpg

Petropar vuelve a vender diésel a Bolivia.

Foto: Archivo ÚH.

El presidente de Petróleos Paraguayos (Petropar), Pedro Román, confirmó la venta de diésel a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), a través de una adjudicación de proceso directo, para el suministro de 20.000 metros cúbicos de diésel, lo que dejará una utilidad aproximada de USD 6 millones para la estatal.

La venta se realizará en cuatro etapas, según el cronograma; la primera entrega se inicia hoy con 2.500 metros cúbicos. La segunda entrega de 2.500 metros cúbicos está programada para el 11 de febrero; la tercera tanda de 5.500 metros cúbicos se enviará el 25 y 26 de febrero, y en la última tanda se enviarán 10.000 metros cúbicos, durante marzo.

Utilidad. Román destacó que esta venta dejará a Petropar una utilidad de casi el doble de lo que se generó el año pasado, cuando también la empresa pública concretó una venta que dejó una renta de 3,5 millones de dólares.

Nota relacionada: 100 a 150 camiones por día llevan a Bolivia combustible

Román señaló que la venta por litro del diésel dependerá del precio internacional, más el premio adjudicado a YPFB de 391 dólares por metro cúbico.

“Una vez cerrada la entrega, Petropar podría seguir proveyendo combustible a YPFB siempre que participemos y seamos competitivos en los precios”, sostuvo el titular. La intención sería seguir fortaleciendo esta nueva línea de negocios.

Free Carrier. Según Petropar, la convocatoria realizada fue modalidad de venta FCA (Plantas Paraguay). Esta modalidad (Free carrier-Libre Transportista) implica que el comprador (YPFB) debe acudir hasta la planta de Petropar en Villa Elisa con sus transportes y trasladar el producto hasta Bolivia, asumiendo los riegos de traslado hasta el destino.

También puede leer: “Los planes son seguir creciendo en el mercado y habilitar nuevos servicios”

La petrolera estatal en su primera adjudicación de provisión de diésel tuvo una ganancia de USD 3.700.000 por las ventas a Bolivia, las cuales se dieron de baja ante afirmaciones de que se vendía combustible por debajo del precio local, lo que había despertado el malestar de la ciudadanía.

Ante esta situación, Román aseguró que la venta de diésel a Bolivia no pone en riesgo la provisión de este combustible para el mercado local.

La venta se hará en cuatro etapas, según la petrolera estatal; la primera entrega se inicia hoy y en la última tanda se enviarán 10.000 metros cúbicos durante el mes de marzo.

Más contenido de esta sección
La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) informó que tuvo inconvenientes en Ñeembucú porque algunos kits de alimentos entregados a familias afectadas por las tormentas tenían gorgojo. La institución volverá este martes a la zona para completar la asistencia.
El pronóstico indica que se registrarán tormentas en todo el país, pero la alerta de tiempo severo contempla por el momento departamentos del sur de la Región Oriental. El ambiente se mantendrá cálido a caluroso con temperatura de entre 27 y 35℃.
La toma del Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) fue levantada por los estudiantes, luego de llegar a un acuerdo con el Gobierno de una mesa de trabajo.
Un automovilista que conducía bajo los efectos del alcohol protagonizó un violento accidente de tránsito, donde perdió la vida un joven que se desplazaba a bordo de su motocicleta. Ocurrió en Natalio, Departamento de Itapúa.
Alumnos del Colegio Nacional Profesor Atanasio Riera del Área 1 en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, se manifestaron este lunes contra el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en reclamo de la habilitación del nuevo bachillerato técnico en electricidad.
El juez de garantías Rodrigo Estigarribia hizo lugar a una medida cautelar de urgencia y ordenó este lunes la apertura de los puntos de acceso al Colegio Experimental Paraguay–Brasil (CEPB), para que los niños y adolescentes puedan retornar a las clases presenciales, en medio de la toma de la casa de estudios por parte de los universitarios en defensa de la Ley de Arancel Cero.