25 abr. 2024

100 a 150 camiones por día llevan a Bolivia combustible

Christian Paredes, director de Procedimientos Aduaneros de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), explicó que desde hace varios meses se intensificó la reexportación de combustible a Bolivia. Dijo que en promedio 100 a 150 camiones cisternas salen del territorio nacional diariamente para llevar carburantes al vecino país.

A diferencia de meses atrás, la venta de combustible ya no la realiza Petróleos Paraguayos (Petropar), sino dos empresas privadas. La petrolera estatal, en su momento, destacó que sacó una ganancia de USD 3.700.000 por las ventas a Bolivia, las cuales se dieron de baja ante afirmaciones de que se vendía combustible por debajo del precio local, lo que había despertado el malestar de la ciudadanía.

Sin embargo, las constantes filas de camiones bolivianos que acaparan las avenidas y calles vecinales de San Antonio siguen llamando la atención, por lo que desde Aduanas se dio una explicación de lo que sucede.

“El combustible que se envía (a Bolivia) sale con autorización de Aduanas, con respectivos despachos de reexportación, inclusive algunos camiones van con precintos electrónicos hasta la frontera y también presentan una garantía por los tributos eventualmente aplicables. Es decir, cada camión que sale tiene una garantía por el monto de los tributos que eventualmente ese combustible que están llevando, en el caso que se nacionalice, tenga que pagar”, sostuvo Paredes.

Señaló que de esta manera Aduanas se resguarda de que el camión efectivamente salga del país y si es que no sale entonces Aduanas cobra los tributos a través de esta garantía. Si el vehículo pasa la frontera se presenta a Paraguay el despacho de importación de Bolivia y se devuelve la garantía.

“Más o menos en promedio son 100 a 150 camiones por día que están saliendo, pero esto ocurre por lo siguiente: como el río Paraguay estaba bajo, no pueden llegar las barcazas con el combustible hasta Bolivia y ellos también se surten, al igual que nosotros, de proveedores externos. Ellos compran el combustible también de otros países, como no les puede llegar entonces ellos tienen un contrato con dos empresas, que es Vítol Argentina, que tiene su sucursal acá y le vende a Yacimientos Petrolíferos Bolivianos, y el otro tengo entendido que es Puma Energy”, mencionó.

Según el director de Procedimientos Aduaneros, estas empresas actúan en carácter de depositarias y no de importadoras de combustible. Utilizan sus instalaciones y tanques bajo el régimen de depósito aduanero.

“Los combustibles, tengo entendido, pueden estar por 30 días y prolongar el mismo periodo, o sea que tienen un plazo máximo de 60 días, durante esos 60 días ellos tienen dos alternativas: nacionalizar la mercadería y pagan los impuestos o pueden reexportar al exterior. Entonces lo que ellos hacen es ingresar al depósito aduanero y después reexportan a Bolivia ese combustible”, comentó.

Actualmente, esta operación tiene jurisdicción en el puerto de Terpor San Antonio y algunas de ellas también en Villeta. De acuerdo con Paredes, estas operaciones se realizan periódicamente desde el 2016, pero no era en un volumen importante.

Dijo que desde Aduanas se están realizando procedimientos para agilizar los trámites y que los camiones varados puedan salir de las calles de la ciudad lo más pronto posible con las condiciones seguras de control por parte de Aduanas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.