09 dic. 2025

Petropar avizora nuevo reajuste en precio de combustibles: “Se vende a G. 1.200 menos”

El presidente de Petróleos Paraguayos, Denis Lichi, informó que los precios internacionales de los combustibles están estancados en sus elevados costos, lo que obliga a hablar sobre posibles nuevos aumentos de los carburantes.

remarcaje precio de combustibles petropar Daniel Duarte_11_33503461.jpg

Los nuevos precios bajos de Petropar entrarán en vigencia este sábado.

Foto: Archivo UH

Según el presidente de Petropar, Denis Lichi, el costo promedio de los combustibles va subiendo con el valor de las nuevas compras realizadas para reponer el stock, por lo que se verían obligados a hacer nuevos ajustes.

“Es insostenible la suba internacional de los precios. Esto nos preocupa bastante a Petropar y a los emblemas privados porque obligaría a tocar los precios. Con las nuevas compras hablamos de que ahora se vende a G. 1.200 menos por litro de lo que debería costar”, dijo Lichi

El titular de la petrolera estatal explicó a radio Monumental 1080 AM que el stock de combustibles con el que cuenta Petropar, de unos 60 millones de litros, le daría para aguantar con los precios actuales por un mes y medio.

También reiteró que los precios se establecen mediante un promedio del combustible en tanque y las partidas nuevas compradas.

Lea también: Gobierno no responde y camioneros amenazan con huelga y bloqueos

“En la segunda quincena de julio recibiremos una partida de 32 millones de litros y esto debe ingresar en el sistema. Esa partida aún no sabemos cuánto va a costar. Recién cuando el buque traspasa a nuestra barcaza se toma como que el combustible es nuestro y, al día siguiente, se sabe el precio internacional”, explicó.

Lichi refirió que estas partidas serían descargadas a finales de julio en los tanques de Petropar y será en ese momento donde se pueda establecer el promedio del reajuste considerando el stock y el precio internacional.

Desde el sector privado se menciona la necesidad de una nueva suba en los precios de combustibles debido a los elevados valores del mercado internacional. El último reajuste en el precio de los combustibles se realizó el pasado 17 de junio.

Paraguay cerró el primer semestre del año con una inflación del 6%, muy por encima del 1,5% que alcanzó en el mismo periodo de 2022 y, según el Banco Central del Paraguay (BCP), esto se debe en gran medida por las sucesivas subas en los precios de los combustibles.

Más contenido de esta sección
La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), en su carta pastoral sobre el bien común, que fue leída este lunes por su presidente, el obispo de San Pedro, Pedro Jubinville, en la parte final de la Misa Central en Caacupé, instó a la participación de la ciudadanía contra la “enfermedad de la corrupción”.
Como cada año, la fe inquebrantable de los pobladores del Alto Paraguay y de cientos de promeseros volvió a encenderse en Puerto Casado, que se convirtió en un vibrante centro de devoción mariana. En un emotivo y tradicional despliegue de religiosidad, la comunidad celebró la festividad de la Virgen de Caacupé, patrona espiritual del Paraguay, demostrando que la distancia geográfica no apaga el fervor.
Largas filas de vehículos y un tráfico lento se registra en la zona del Peaje de Ypacaraí por donde regresan hasta la capital del país las personas que fueron al interior durante el feriado largo. Los pasajeros inclusive viajan en las estriberas de los colectivos, arriesgando sus vidas.
La Policía Nacional reportó que debido a la aglomeración de personas en la zona de la Basílica de Caacupé hubo personas sofocadas que fueron derivadas a un hospital, también se reportó el robo de una bicicleta y se recuperó un celular. Sin embargo, no se registraron incidentes de tráfico que hayan significado alguna lesión grave o fatales.
El Polideportivo Municipal de Loreto se vio colmado este sábado durante la XI edición del Festival del Paso Ynamby, que reunió a miles de personas en el marco de los festejos por los 233 años de la ciudad y sus fiestas patronales.
La Policía Nacional confirmó que la tobillera electrónica encontrada abandonada en un predio baldío del barrio María Auxiliadora, de Ciudad del Este, pertenece a un ciudadano brasileño con proceso judicial en su país.