09 jun. 2026

Pestañeo: Las mil y una formas de caer el sistema en Identificaciones

Un pestañeo en el suministro eléctrico de la ANDE causó la avería de dos switches de valores entre USD 25 mil y USD 50 mil, que se encuentran en la Dirección de Informática de la Policía Nacional.

UHSUC20250708-040a,ph01_5207.jpg

Espera. La ciudadanía que acudió ayer a Identificaciones tuvo que resignarse ante la falla.

JOSE BOGADO

Aunque la caída del sistema afectó ayer desde la mañana a varias instituciones ligadas a la Policía Nacional, fue en el Departamento de Identificaciones donde más se resintió este inconveniente, debido a la elevada cantidad de usuarios que acuden en el día.

El sistema fue repuesto cerca de las 13:30, mediante un parche informático.

Carlos Hernán Escobar, director del Sistema de Emergencia 911 de la Policía Nacional, mencionó para nuestro medio que un pestañeo en la provisión de corriente eléctrica de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) ocasionó la avería de dos equipos denominados Swich Cisco SAN.

El mismo refirió que los edificios del Departamento de Identificaciones y de la Dirección de Informática de la Policía están pegados el uno al otro.

“Son equipos que sirven para repartir las señales entre servidores; entonces, estos equipos que se quemaron por el pestañeo hicieron que no se puedan ubicar los antecedentes, porque cuando uno va a solicitar una cédula y al introducir el número del mismo se deben validar los antecedentes, contra Informática de la Policía; ese paso es el que no se podía realizar”, detalló el director.

Señaló al respecto que el servicio se vio resentido en otras instituciones por ese equipo que sufrió la avería, y para subsanar el inconveniente se colocó un parche, el cual es un web service, mediante una PC. “Pero como es necesaria una mayor prestancia”, se encuentran en la búsqueda –entre proveedores locales que tengan en stock– de esos equipos para su compra.

“Son pestañeos normales que suelen ocurrir con nuestro sistema de electricidad proveído por la ANDE y nuestros quipos de protección; nuestras UPS’s ya son muy viejas, ya no estaban cumpliendo las funciones; estamos en un proceso de licitación de compra de UPS’s, que es justamente por esta necesidad”, detalló.

Aclaró que las instituciones que utilizan la consulta de antecedentes con la Policía Nacional, que fueron afectadas por la caída del sistema, son el Departamento de Identificaciones, Interpol, Migraciones y el Sistema de Emergencia 911.

Indicó que los precios de un Switch Cisco SAN en Paraguay pueden variar significativamente, dependiendo del modelo específico, la cantidad de puertos, la capacidad de almacenamiento y otras características. Su costo ronda los USD 25 mil y USD 50 mil; cuentan también con su vida útil y ante un pestañeo pueden averiarse.

UHSUC20250708-040a,ph02_27815.jpg

Carlos Escobar, director 911

Mejoras en Identificaciones no evitaron la actual caída

El Ministerio del Interior y la Policía Nacional presentaron el martes pasado las mejoras implementadas tras la intervención iniciada en junio de 2024.

Uno de los puntos que mencionaron en la oportunidad fue que, antes de realizar las mejoras de los servicios, primero tuvieron que estabilizar el sistema, que es un problema acuciante para la ciudadanía; esto había referido el ingeniero Rubén González, interventor del Ministerio del Interior.

Sin embargo, el Ministerio del Interior no previó los pestañeos de la ANDE, que en incontables ocasiones ya han generado inconvenientes en el servicio de documentación en el Departamento de Identificaciones.

Más contenido de esta sección
Seis precandidatos en las últimas elecciones internas partidarias recibieron votos pese a estar procesados. Tres de ellos se encuentran en prisión, ya sea por hechos de corrupción o por liderar una banda de abigeo, y pugnaban por integrar la Junta Municipal. A pesar de estar privados de su libertad, sus candidaturas siguieron en carrera y obtuvieron votos de la ciudadanía; sin embargo, ninguno logró una banca.
La Secretaría Nacional antidrogas (Senad), a través de su Observatorio Paraguayo de Drogas, está llevando a cabo la Primera Encuesta Nacional sobre Consumo de Drogas lícitas e ilícitas en la población general.
El acuerdo y sentencia de la Corte tiene seis votos coincidentes en que la acción debe rechazarse, pero solo cuatro por los mismos motivos de que el reglamento interno no estaba vigente, uno porque no hubo violación constitucional, otro porque no se agotó la vía recursiva interna. Sobre los quevotaron a favor, dos dicen que se violó el debido proceso y el derecho a la defensa, y el último, que la pérdida de investidura es potestad de la Justicia Electoral.
En otro de los casos de la mafia de los pagarés, el juez de Delitos Económicos Humberto Otazú ratificó la admisión del caso contra la ex ujier Audrey Galeano, del Juzgado de Paz de La Encarnación, por las supuestas irregularidades en un juicio ejecutivo donde supuestamente realizó una notificación en una vivienda ubicada en Tucumán, República Argentina.
El juez de Delitos Económicos Humberto Otazú desestimó por la prescripción de los hechos, la denuncia por presunto cohecho pasivo y cobro indebido de honorarios, que involucraban al ex defensor público Rodrigo Fabián Álvarez Miranda. Esto, tras darse el trámite de oposición.