14 dic. 2025

Pese a rechazo, Indi sigue con plan de mudar oficinas a Ñemby “para prestar mejor servicio”

Juan Ramón Benegas, presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), explicó que siguen con todas las gestiones para la próxima apertura de una de sus oficinas en la ciudad de Ñemby, pese a la negativa de los vecinos del lugar.

INDIGENAS FRENTE AL INDI_14_38162224.jpg

Indígenas apostados con carpas frente al Indi, en Asunción.

ARCHIVO ÚH/DARDO RAMÍREZ.

El titular del Instituto Paraguayo del Indígena, Juan Benegas, dijo que respeta la postura de los vecinos de Ñemby que se niegan a la apertura de una de las oficinas de la institución en la ciudad. Sin embargo, detalló que siguen con todos los procesos para poner en condiciones el edificio y operar próximamente.

“Más allá de todo, hay que pensar en estas personas y sacarlas del lugar donde están, que no es apropiado”, manifestó en conversación con radio Monumental 1080 AM.

Aseguró que seguirán trabajando para “poner las condiciones reales para que el Indi cumpla con su rol de acompañamiento a las comunidades indígenas”.

En otro momento, le consultaron sobre la fecha de apertura de dicha oficina y mencionó que es difícil dar una fecha exacta, ya que todavía hay que hacer algunos trámites ante la comuna.

“Es muy difícil marcar una fecha exacta porque hay todavía algunos trámites que hacer en la municipalidad. El inmueble necesita de ciertas regularizaciones”, se explayó.

Lea más: Pese a quejas, Indi confirma sedes en Ñemby y Caaguazú

Sobre la postura de los vecinos y cómo logrará convencerlos, señaló que “todo se llevó a otro plano” y afirmó que no tiene ningún problema en conversar con los pobladores.

“Mi intención es reacondicionar el Indi para prestar el mejor servicio a la comunidad indígena. En esto tenemos que estar todos involucrados, son personas vulnerables”, remarcó.

Asimismo, habló sobre los planes para operar en Caaguazú, donde se trasladarán las oficinas misionales que prestan servicios a las comunidades indígenas.

Igualmente, adelantó que tienen pensado operar en la Región Occidental.

Mientras que la sede que está ubicada sobre la avenida Artigas, en Asunción, seguirá un tiempo hasta que encuentren un lugar más apropiado.

A ese lugar siempre llegan grupos de indígenas que se instalan a la espera de soluciones a sus reclamos.

Días atrás, el Indi confirmó que habilitarán sedes regionales en Caaguazú y oficinas administrativas en Ñemby. Desde entonces, ciudadanos y autoridades se mostraron en contra de la mudanza a la ciudad de Ñemby.

Más contenido de esta sección
La Policía Civil de Paraná incautó 4.678,20 kilos de marihuana durante un operativo conjunto sobre la BR-277, en el municipio de San Miguel de Yguazú. La acción estuvo a cargo de la División Estatal de Narcóticos de Foz de Yguazú, con apoyo de la Policía Militar de Paraná y de la Receita Federal de Brasil.
Una comitiva integrada por agentes de la Fiscalía, de la Policía Nacional y funcionarios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) allanó viviendas de la Colonia Vista Alegre de Pedro Juan Caballero, donde supuestamente funcionaba una criptominería clandestina.
Abrazos y lágrimas de felicidad se vieron en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi tras la llegada de paraguayos que tuvieron que viajar al exterior por mejores oportunidades y regresaron para pasar las fiestas de Navidad y Año Nuevo con sus familias. Un compatriota comentó que tenía muchas ganas de volver después de 7 años, tras abrazar a su novia y familiares.
El Hospital General de Santa Rosa del Aguaray continúa con sectores afectados por la inundación, principalmente en el área de Pediatría, a pesar de que la atención médica ya fue parcialmente normalizada. El viernes, debido a las intensas lluvias, el sector pediátrico quedó bajo agua.
La jornada de este sábado se presentará cálido por la mañana y calurosa por la tarde, de acuerdo con la previsión de la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH). La temperatura máxima podría llegar hasta los 36° C grados en ambas regiones del país.
Una empresa dedicada a la elaboración de aceite de coco fue asaltada por segunda vez en menos de un año, luego de que dos personas armadas ingresaran al predio con armas y encañonaran al portero, amenazando con matarlo si no entregaban el dinero.