19 abr. 2024

Pese a escándalos, Peña asegura que Honor Colorado está “más fuerte que nunca”

El presidente de la República, Santiago Peña, a su regreso al país desde EEUU, aseguró que el movimiento Honor Colorado está “más fuerte que nunca”, pese a la gran cantidad de escándalos suscitados por referentes de su sector, a menos de cumplirse 100 días de su gobierno.

Peña Alliana 2.png

Pese a escándalos, el presidente de la República, Santiago Peña, aseguró que vienen haciendo un “trabajo armónico”.

Foto: Presidencia.

El presidente de la República, Santiago Peña, aseguró que vienen haciendo un “trabajo armónico”, en medio de protestas de los 180 vinculados de la Itaipú que terminaron siendo reprimidos, la inseguridad en las calles, el negociado en Petropar que fue descubierto y el escándalo por los títulos de dudosa legitimidad del senador Hernán Rivas y el diputado Orlando Arévalo.

Lea más: Policía reprime a desvinculados de Itaipú para despejar la avenida Mariscal López

“Es hasta lógico, con un trabajo tan armónico que estamos llevando adelante que el interés sea dividir a la familia, la familia del Partido Colorado está cada vez más fuerte, la familia del movimiento Honor Colorado, que fue la base de nuestra victoria, está más fuerte que nunca”, manifestó.

En la Cámara de Senadores se concedió permiso al senador Hernán Rivas del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), ante dudas sobre la legitimidad de su título y su idoneidad para juzgar a jueces y fiscales. Al diputado Orlando Arévalo también se le cuestiona la legitimidad de su título de abogado.

Le puede interesar: Peña defiende aumentazo para los legisladores: “Hace 10 años que no tienen reajuste”

Otro de los escándalos que se registraron en el Congreso fue el intento de expropiación de tierras del Ministerio de Defensa y que impulsado por el sector cartista, entre ellos el líder de bancada, Basilio Bachi Núñez para ocupantes VIPS.

Otro hecho que fue objeto de críticas fue el retiro insostenible, en términos de costos para la ANDE, de toda la energía perteneciente a Paraguay de Yacyretá, como revanchismo hacia el gobierno argentino por el cobro de peaje en la hidrovía Paraguay-Paraná. La medida no duró ni una semana, debido al alto costo que representaba y que finalmente se trasladaría al usuario.

Entérese más: Despojo de tierras al Estado: Bachi Núñez pierde puja ante presión social

Otro de los hechos que desencadenó otro escándalo fue la toma del penal de Tacumbú y la reconfirmación de que las cárceles son manejadas por los reclusos.

Las expresiones desacertadas del ministro de Justicia, Ángel Barchini, derivaron en la toma del penal, de guardiacárceles y civiles como rehenes, hasta finalmente la muerte de un recluso en medio del descontrol total.

Nota relacionada: Paraguay recula y deja de retirar el 100% de su energía de Yacyretá

Aumento salarial para diputados

El presidente Santiago Peña también se refirió a la polémica adenda al proyecto de Presupuesto General de la Nación 2024 para aumentar en G. 5.000.000 la dieta de los diputados y senadores. El mandatario defendió el plan y lo calificó como un “pequeño ajuste”.

Infórmese más: Santiago Peña descarta cambio de Barchini, pese a desidia ante crisis en Tacumbú

En medio de una conferencia de prensa, realizada en Mburuvicha Róga, el titular del Ejecutivo defendió la intención, a pesar de la crítica de varios sectores de la sociedad.

“En el proyecto original se enviaron ajustes a varias instituciones, y el Congreso, después de 10 años, nos pareció que era importante que tenga un pequeño ajuste para no perder en términos reales, porque acá la inflación en los últimos diez años ha hecho que disminuyan esos salarios”, manifestó.

Más contenido de esta sección
Miles de familias están afectadas por las inundaciones tras las intensas lluvias en Ñeembucú y los productores de la zona lamentan la falta de asistencia y el abandono total por parte del Gobierno en medio de la crítica situación que atraviesan.
Una abogada que obtuvo el tercer puesto en un concurso de Cancillería reclama que le hayan arrebatado su oportunidad de trabajar en la institución, mientras que la hija del diputado Yamil Esgaib es funcionaria diplomática en Reino Unido sin haber pasado por la universidad.
La Policía logró la captura del supuesto líder de una peligrosa banda de asaltantes que cometió varios atracos a comercios ubicados en ciudades de Central.
La Armada Paraguaya comunicó que apartó de sus funciones a un agente que agredió a estudiantes paraguayos en el Puente de la Amistad tras la marcha en la capital del Alto Paraná. La institución abrió un sumario contra el uniformado y afirma que no tolerarán casos de abuso de la fuerza.
El universitario Jesús Ramoa calificó de repugnante el actuar del diputado Yamil Esgaib, quien trató de “akãne” a los universitarios que se manifiestan en defensa del Arancel Cero, mientras que su hija bachiller goza de un salario de casi de G. 22 millones en la Cancillería.
Jóvenes paraguayos que estudian en la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (Unila) en Brasil, denunciaron que fueron víctimas de agresión por parte de militares en el Puente de la Amistad. Los estudiantes se sumaron a las manifestaciones en Ciudad del Este.