23 abr. 2024

Despojo de tierras al Estado: Bachi Núñez pierde puja ante presión social

El senador Basilio Bachi Núñez, uno de los firmantes del proyecto de desafectación de tierras en la zona de Remansito, perdió la primera puja ante una fuerte presión social. El presidente de la República, Santiago Peña, vetó este viernes el proyecto de su propio movimiento político.

bachi.jpeg

El líder de la bancada Honor Colorado, Basilio Bachi Núñez.

Foto: Archivo ÚH.

En la fecha, el presidente de la República, Santiago Peña, cumplió con el veto del proyecto que despojaba valiosas tierras en la zona conocida como Jardines de Remansito, en Villa Hayes. El documento debe volver al Congreso para la aceptación o rechazo del veto.

Un total de 131 hectáreas se pretendía desafectar del Ministerio de Defensa y, para colmo, para ocupantes vip, quienes habían construido ya lujosas casas a la vera del río.

Lea más: Peña finalmente veta proyecto para despojo de tierras del Ministerio de Defensa

“Tal como lo había adelantado, he vetado totalmente la iniciativa parlamentaria que desafecta del dominio privado del Estado Paraguayo las tierras del Ministerio de Defensa en Villa Hayes a favor de sus actuales ocupantes. Vamos a continuar defendiendo lo que es de todos los paraguayos”, sostuvo Peña en su cuenta de la red social X (ex Twitter).

El diputado colorado Mauricio Espínola, quien forma parte del movimiento Colorado Añetete o Fuerza Republicana, que lideraba el ex presidente, Mario Abdo Benítez, aprovechó el veto para cuestionar a su correligionario.

“Teléfono Bachi Núñez. El presidente dice que no puede consentir tu proyecto de ley, porque es un acto de despojo de los recursos del Estado, que va en contra del bien común”, reprochó en redes sociales al líder de la bancada de Honor Colorado.

Entérese más: Senado rechaza proyecto de desafectación para el Chaco

En la semana, Bachi también sufrió un revés en el Senado, donde se rechazó otro despojo al Ministerio de Defensa. Unas 1.086 hectáreas en Mariscal Estigarribia estaban en juego, con el supuesto objetivo de llevar adelante proyectos comerciales e industriales. Llamativamente, varios senadores opositores votaron a favor.

El firmante fue el diputado colorado Edwin Reimer, quien junto a Basilio Núñez habían propuesto la desafectación en la zona de Remansito. Si bien, Bachi se mostraba a favor de la propuesta, prefirió votar en contra y guardar silencio.

En las redes sociales, la figura de Basilio Núñez es bastante criticada y cuestionada por los internautas, quienes lo tildan hasta de “carpero” tras el escándalo de las tierras, donde se lo vincula hasta con un supuesto negociado de tierras.

Más contenido de esta sección
El juez de garantías Rodrigo Estigarribia hizo lugar a una medida cautelar de urgencia y ordenó este lunes la apertura de los puntos de acceso al Colegio Experimental Paraguay–Brasil (CEPB), para que los niños y adolescentes puedan retornar a las clases presenciales, en medio de la toma de la casa de estudios por parte de los universitarios en defensa de la Ley de Arancel Cero.
Aduaneros, policías y comerciantes aparecen entre los nuevos 20 imputados en el caso Detave, por supuestos cargos de cohecho pasivo agravado, soborno agravado y contrabando.
La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, expresó su malestar por el amparo que presentó la abogada Alejandra Peralta contra la legisladora por bloquearla en la red social X. En los comentarios, amenazó públicamente a los magistrados en caso de que admitan el recurso. “Yo misma los denuncio al JEM”, posteó.
Un guardia de seguridad es el principal sospechoso de realizar disparos en una fiesta de 15 años y herir a cuatro personas. Ocurrió en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.
Un hombre que presuntamente manoseó a una menor de ocho años a cambio de un plato de comida fue imputado por el Ministerio Público, el cual solicitó su prisión.
Un tenso ambiente se registró en el predio de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), donde un grupo de padres de estudiantes del Colegio Experimental Paraguay - Brasil (CEPB) derribó la barricada instalada en el acceso a la institución que seguía en toma en defensa de la Ley de Arancel Cero.