17 jul 2026

Pescadores, transportistas y trabajadoras de limpieza protestan frente a la EBY

Pescadores, trabajadoras de la limpieza y transportistas realizaron una manifestación en la ciudad de Ayolas, de Misiones, para reclamar el pago de sus haberes, que están atrasados por parte de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). Desde la entidad aseguran que en la semana recibirán lo exigido.

Manifestración contra Yacyretá.jpeg

Desde la EBY informaron que esta semana cumplirían con los pagos.

Foto: Gentileza.

Miembros de la Federación de Pescadores Profesionales de Ayolas, del Departamento de Misiones, 38 mujeres proveedoras de servicios de limpieza a la Entidad Binacional Yacyretá en la ciudad y transportistas se manifestaron en la mañana de este lunes frente al puesto uno en Ayolas, Misiones.

Los pescadores pidieron la entrega de bonos antes que culmine la veda y las mujeres exigieron cobrar sus haberes por cinco meses de trabajo. A ellos se plegaron los transportistas, quienes solicitaron cobrar por los servicios realizados al ente.

“Estamos aquí queriendo cobrar por nuestro trabajo, ya nos cerraron las libretas, del 15 al 20 de diciembre, ya van a salir de vacaciones y aún no hay nada, por eso decidimos salir. Ni los cheques están firmados, vamos a estar aquí en forma indefinida hasta cobrar”, expresó Mirian Rojas, presidenta de la Comisión de Prestadoras de Servicio.

5215915-Libre-1966998262_embed

Foto: Gentileza.

“Tenemos una orden de compra, hace cinco meses que no cobramos, y somos 38 trabajadoras quienes limpiamos las oficinas administrativas, el museo, el teatro, los dos viveros forestales”, contó la mujer.

Los manifestantes se apostaron frente a la sede administrativa de la EBY ubicada en Ayolas y cerraron el acceso a la ciudad, en el puente Yaguary.

“Pedimos cobrar los bonos. Nos entregaron los kits de víveres, ahora ya va a terminar otra vez la veda y no nos dan el bono. Vamos a cerrar hasta que las autoridades de la Entidad Binacional Yacyretá cumplan con nosotros o nos den fecha y hora de entrega”, mencionó por su parte Ángel Cano, vocero del gremio de pescadores.

EBY pone plazos para esta semana

“En cuanto al reclamo de las mujeres proveedoras de servicio, a partir de esta tarde se les va a pagar, están en camino los cheques”, expresó Juan Roberto Espínola, el delegado financiero de Yacyretá en Ayolas.

“A los transportistas, ellos hacían el trabajo de transporte escolar, con la pandemia se suspendió y para ayudarles reconvertimos el servicio en circular y por la pandemia le trasladaron a la gente en forma gratuita de todos los barrios y compañías hasta la ANDE, el banco, hospital, etc., y la documentación de cambio lleva tiempo. Van a cobrar este miércoles o jueves”, expresó el funcionario administrativo.

Sobre los pescadores, mencionó que la entrega de bonos se atrasó debido a que esta vez se les entregará dinero en efectivo y no vales.

“La entrega del dinero está a cargo de Acción Social, ya les entregó kits de alimentos de 40 kilos y se les va a dar G. 600.000 a 1.173 pescadores, entre el jueves o viernes de esta semana”, agregó Espínola.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional detuvo en un establecimiento rural de Benjamín Aceval, en el Departamento de Presidente Hayes, a personas que habrían participado en el asalto ocurrido en el depósito de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) en Mariano Roque Alonso y otros delitos. También, se incautaron varias evidencias.
Un hombre de 32 años falleció luego de impactar con mucha violencia contra un árbol cuando circulaba sobre la avenida España de Asunción. Hasta el momento, se desconocen las circunstancias y más detalles del hecho.
Este viernes se presentará cálido por la mañana y luego caluroso con el correr de las horas en Paraguay. También persistirán los vientos fuertes del norte y noreste. La Dirección de Meteorología mantiene vigente un aviso especial sobre ráfagas entre 60 y 90 km/h.
La Caja Fiscal cerró el primer semestre del 2026 con pérdidas arriba de los USD 217 millones; la ocupación hotelera en Itapúa llega al 70% de cara al Rally 2026; los liberales y el Partido Yo Creo buscan sellar alianzas con miras a las municipales de octubre.
Paraguay se posicionó como un productor destacado de sandía en la región y generó ingresos estimados en USD 12 millones entre el mercado interno y las exportaciones.
El Instituto de Previsión Social (IPS) iniciará este sábado una maratón de atención en el Centro de Imágenes del Hospital Central para adelantar estudios ecográficos sobre todos a los que tenían turno en Ingavi.