07 ene. 2026

Pescadores denuncian que arroceros están secando el río Tebicuary

Varios pescadores se armaron de valor y filmaron los caños y motores que son utilizados para extraer agua del río Tebicuary y regar las plantaciones de arroz en el lugar denominado Florentín, desembocadura con el Arroyo Aguara´y en el distrito de San Juan Bautista-Misiones.

extracción de agua

Pescadores denunciaron la extracción de agua del río Tebicuary para plantaciones de arroz.

Foto: Gentileza

Según se observa en el video y se escucha el relato de uno de los pescadores, en el lugar funcionan cinco motores que extraen el agua del río hasta los cultivos de arroz.

Los pescadores denuncian que van con la intención de pescar y se quedan atrapados como en una laguna, que no pueden avanzar en sus canoas, y que por la afectación del río por la extracción incluso pueden andar a pie por el cauce. Ante la acuciante situación, los pescadores elevaron su denuncia al Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna).

Lea más: Arroceros casi secan el río Tebicuary y la Seam prohíbe que sigan bombeos

El presidente de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales, Juan Eudes Afara, actuó rápidamente y remitió al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) los antecedentes y pruebas (videos) que fueron presentados por los denunciantes.

rio Tebicuary
Denuncian la extracción de agua del río Tebicuary para plantaciones de arroz.

Afara también presentó la denuncia ante la Unidad Especializada de Delitos Ambientales del Ministerio Público, cargo del fiscal adjunto Augusto Salas. También se puso a conocimiento del general Eladio Casimiro González Aguilar de la Armada Paraguaya para el custodio de las aguas.

Entérese más: El río Tebicuary es una propiedad colectiva, no un patrimonio de los arroceros

Conforme al testimonio de los pescadores afectados, el supuesto autor de las obras en el río sería un productor arrocero de nombre Alexis Semiuk.

Más contenido de esta sección
Una grabación de circuito cerrado fue recuperada en el marco de la investigación del crimen de la adolescente de 17 años María Fernanda Benítez, cuyo cuerpo había sido abandonado y calcinado estando embarazada a finales de mayo de 2025. El video involucra al presunto autor, el papá y su suegro, todos procesados en la causa.
El Ministerio Público abrió una investigación sobre el presunto caso de homicidio culposo del que fue víctima un hombre de 65 años, que se desempeñaba como estibador en el Mercado de Abasto de Asunción. Aparentemente, la víctima intentó cruzar la avenida y fue arrollado por un vehículo que no detuvo la marcha.
El tiempo de este miércoles se presentará cálido en el amanecer y luego se irá tornando muy caluroso, en horas de la tarde. Se prevén chaparrones puntuales en zonas de la región Oriental.
Un hombre intentó ingresar al penal de Emboscada con celulares que ocultó dentro de panes que iban a ser entregados a personas privadas de libertad alojadas en el sector de Máxima Seguridad.
Un nuevo hecho de abigeato, considerado uno de los principales flagelos que golpean al Departamento de Concepción, fue denunciado en la localidad de Jhugua Rivas Virgen del Carmen, distrito de Loreto.
Un adulto mayor, que estaba desaparecido desde hace varios días, fue localizado en la mañana de este martes en un bosque del distrito de Cambyretá, Departamento de Itapúa. El hallazgo desató la alegría de sus familiares.