Economía

Arroceros casi secan el río Tebicuary y la Seam prohíbe que sigan bombeos

La disposición entró en vigencia ayer tras constatarse que el nivel de agua llegó al mínimo debido al bombeo indiscriminado por parte de los arroceros, a lo que se sumó la falta de lluvia en las últimas semanas.

Por David González

YUTY-CAAZAPÁ

La Secretaría del Ambiente (Seam) dispuso ayer el cese de bombeo de agua del río Tebicuary por (10) diez días o hasta que supere el nivel crítico mínimo en toda la cuenca del río (alta, media y baja) en cumplimiento de la resolución 288/13.

La determinación entró en vigencia desde ayer y se da en un momento en que el caudal de agua llegó a un nivel mínimo.

La citada resolución es la que regula el otorgamiento de licencias ambientales a nuevos proyectos y ampliaciones relacionados a la actividad de bombeo de agua para regadío de cultivo de arroz en la cuenca del río Tebicuary.

El bombeo indiscriminado de aguas del Tebicuary para el regadió de las plantaciones de arroz fue constatado recientemente por la Fiscalía y corroborado por un equipo periodístico de ÚH, el martes.

Conforme a las declaraciones de los pobladores, muchos de los productores no respetan el acuerdo de bombeo escalonado y la extracción de agua se realiza durante las 24 horas del día.

Esta zona se convirtió en el principal punto de expansión de los campos de cultivos de arroz. Según las informaciones recabadas en la zona, la mayoría de los empresarios del Sur del país (zona arrocera tradicional) son los que ahora están alquilando o comprando tierras en las riberas del Tebicuary para convertirlos en arrozales.

De acuerdo a los datos de las mediciones de caudales realizados por la Dirección General de Protección y Conservación de los Recursos Hídricos en fecha 11 de febrero de 2014, se ha encontrado el nivel del río Tebicuary en la cuenca alta y media (en Yuty) en 0,42 metros con un caudal de 5,5 m3/s, lo cual implica que el caudal mínimo establecido está por debajo (50% menos) de los límites establecidos en la resolución 288/13 para el cese de bombeo.

En la cuenca baja (Villa Florida) que abarca desde la confluencia del río Tebicuarymí hasta la confluencia del río Paraguay, se encontró con un nivel de 0,55 m y un caudal medio de 19,99 m3/segundo.

Según lo establecido en la Resolución 288/13 "que de constatarse niveles mínimos a 15 m3/s en la cuenca alta y media del eío Tebicuary, y cuenca baja 25 m3/seg.; se debe dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 4°, es decir el cese de bombeo.

El equipo periodístico de ÚH se dirigió a 45 km aguas abajo –con relación al puente de la ruta 8 sobre el río Tebicuary– para observar la actividad en los principales arrozales, de donde proviene la mayor cantidad de denuncias por parte de los pobladores por el bombeo indiscriminado del agua.

Es así que se han visto dos lugares que han cesado las actividades de bombeo, mientras que en una tercera, denominada Zarza Cué, el trabajo de bombeo sigue firme, demostrándose canales importantes de más de 3 metros de ancho, con una profundidad mínima de 2,5 metros, que riegan las plantaciones de arroz.

Dejá tu comentario