La Policía Nacional alertó sobre el uso de virulana para el consumo de crack, también conocido como chespi, según informó NPY.
Lea más: Para evadir a la Justicia, narcos utilizan a niños en el microtráfico
La práctica vuelve doblemente peligrosa la droga, ya que en el proceso se inhalan metales potencialmente mortales o cancerígenos para el cuerpo humano y dañino para los pulmones, según mencionaron.
El subcomisario Celso Paredes explicó que lastimosamente están detectando nuevas formas de uso de la sustancia y se está detectando el uso de virulana o esponja de acero como un componente de calor que mezclan con la sustancia y una vez encendida hace que se desintegre más rápidamente la droga.
“De hecho que el consumo de la sustancia ya causa un daño irreparable en el sistema respiratorio y en el sistema nervioso de la persona, ahora esto sumado a las micropartículas que a simple vista no se ven, son partículas de metal pesado que están ingiriendo estas personas y recibiendo todos los efectos dañinos para la descomposición o daño de su salud”, manifestó.
El consumo de drogas afecta a jóvenes y adultos y no discrimina clases sociales, sin centros de rehabilitación gratuitos por parte del Estado ni una política clara sobre cómo actuar y dónde acudir.
El programa Chespi Cero, que pasó a llamarse Sumar por el tono despectivo inicial que tenía hacia los consumidores, se topó con una realidad en la que la falta de psiquiatras y psicólogos en el sistema público obligó al Gobierno de Santiago Peña a intentar capacitar a personal de atención primaria en el sistema de salud local, pero muy lejos de una reinserción o rehabilitación de pacientes en busca de ayuda.