04 jul. 2026

Perú: Fujimori amplía ventaja y se acerca a ganar reñida elección

Voto a voto. Keiko, hija del ex presidente Alberto Fujimori, superó ayer por 35.000 votos a Sánchez.

PERU-ELECTION-RUNOFF-RESULTS

Recompensa. Es la cuarta vez que Fujimori compite por la presidencia, en tanto que es la primera de su rival.

ERNESTO BENAVIDES/AFP

LIMA

Con 99% de las actas escrutadas, Fujimori reunía el 50,097% de los votos frente al 49,903% de Sánchez, de acuerdo con datos de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) publicados en su página web.

Fujimori, de 51 años, aventaja por poco más de 35 mil votos a Sánchez, de 57 años, con más de 19 millones de votos contabilizados.

Para declarar un ganador deben ser revisadas actas impugnadas que contienen unos 256.000 votos, lo que puede llevar días. La segunda vuelta se realizó el 7 de junio.

La autoridad electoral informó que el cómputo final “podría demorar entre dos semanas o hasta fin de mes”.

En paralelo el partido de Sánchez, Juntos por el Perú, denunció “la falta de transparencia de los organismos que llevan el proceso electoral, el cambio de reglas electorales y una serie de irregularidades”, que no fueron precisadas por la organización política.

La postura refleja un cambio en su posición respecto al escrutinio. Hace una semana, cuando Sánchez lideraba el conteo, anunciaron que respetarían el veredicto sea quien fuese el ganador.

MOVILIZADOS. Juntos por el Perú convocó a una marcha de protesta para defender el voto el viernes entrante en Lima.

Un comunicado del partido de Sánchez hizo un llamado a la “más amplia unidad” de todas las fuerzas democráticas, políticas, sociales, sindicales, campesinas, indígenas, juveniles y populares para conformar y fortalecer el Frente Patriótico Popular desde sus bases.

El candidato a la vicepresidencia de Fujimori, Luis Galarreta señaló que su partido Fuerza Popular esperará el 100% del conteo para proclamarse ganadores.

“Nosotros vamos a esperar que esto termine para ya poder hablar de elección ó virtualmente electos”, dijo Galarreta a la radio RPP.

La delegación de la UE señaló que la segunda vuelta se desarrolló de manera “tranquila y ordenada”, en el contexto de una campaña polarizada.

El balotaje enfrentó a la hija del fallecido expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), con Sánchez, heredero político del exmandatario Pedro Castillo, preso tras un fallido autogolpe de Estado en 2022.

El vencedor sustituirá el 28 de julio al presidente interino José María Balcázar para un mandato de cinco años.

AFP
Más contenido de esta sección
Los barcos de la Flotilla fueron rodeados por los buques israelíes en el mar frente a Gaza y sus ocupantes serán trasladados a Israel para su posterior expulsión, según avanzó el ministro de Defensa italiano, Guido Crosetto.
La etóloga británica Jane Goodall, considerada pionera en el estudio de los chimpancés, falleció a los 91 años, informó este miércoles el instituto que fundó y lleva su nombre.
El empresario Elon Musk canceló su suscripción a Netflix por no estar de acuerdo con su “contenido progresista” y alentó a sus seguidores en X a seguir su ejemplo.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le dio tres o cuatro días a Hamás para responder a su plan de paz para Gaza. Si lo rechaza, “lo pagará con el infierno”, advirtió el magnate republicano.