07 dic. 2025

Perspectivas favorables para el segundo semestre

28916351

Liz Cramer

Liz Cramer, presidenta ejecutiva de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), sostuvo que el sector financiero cumple un papel fundamental como sostén del crecimiento económico y el consumo en nuestro país. “Ser parte de este motor que impulsa la economía nacional es un desafío constante, y esto es posible gracias a un sistema financiero robusto y dinámico que facilita continuamente el acceso a crédito, promueve y acompaña la inversión y un tema no menor es el apoyo que brindamos a los emprendedores y las familias paraguayas en diferentes momentos de su vida financiera”, consideró.

Por su parte, el economista Jorge Garicoche, asesor de Asoban y gerente de Economía de la firma Mentu, sostuvo que el panorama actual para el acompañamiento del sistema financiero al dinamismo de los sectores económicos es auspicioso. El sector bancario goza de buena salud, los indicadores dan muestra de su fortaleza y solvencia para acompañar el crecimiento económico del país, aseguró, a la par de resaltar la visión positiva que se proyecta a través de la obtención del grado de inversión.

Comentó además que, si bien hoy la coyuntura presenta desafíos en lo que respecta a la inflación y consecuentemente a la tasa de política monetaria, las reducciones que se realizaron a inicio del año han incidido en la expansión del crédito. “Estimamos que en el segundo semestre se retomaría la baja de la tasa de política monetaria, lo que podría contribuir a un mejor dinamismo de las inversiones”, agregó.

El sistema bancario está creciendo tanto desde la perspectiva de concesión de préstamos como en la de captación de depósitos. En el primer caso, el dinamismo viene mostrando una expansión de 18% a mayo del 2024 y alcanzó los G. 149,5 billones; y en el segundo, el crecimiento fue de 13,6%, según los datos.

Más contenido de esta sección
Chile, Taiwán, EEUU e Israel son los mercados prioritarios, a influjo de la geopolítica. Según la Cámara de Carne, en los últimos cinco años se creció un 25% en los envíos con el mismo hato.
Las proyecciones de un acelerado envejecimiento de la población paraguaya hacia el 2050 exigirá ajustes en el mercado laboral y en el sistema de seguridad social, señala la consultora Mentu.
Experto en energía Victorio Oxilia Dávalos explica que la baja en los precios de combustibles, implementada por Petropar y emblemas privados se basa en la estabilidad del petróleo internacional.
Paraguay tendrá 7,1 millones de habitantes en 25 años más y enfrentará una rápida transición hacia el envejecimiento, según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE).