15 oct 2026

Persisten quejas por el estado calamitoso de la ruta Concepción–San Lázaro

El deteriorado estado de la ruta que une Concepción con San Lázaro continúa generando fuertes reclamos y denuncias por parte de los usuarios. El tramo, de aproximadamente 170 kilómetros, presenta numerosos baches profundos y peligrosos que ya han provocado varios accidentes de tránsito, especialmente vuelcos.

ruta concepción san lázaro

Imágenes del deterioro de la ruta Concepción-San Lázaro.

Foto: Gentileza.

Conductores señalan que los daños en la calzada también han ocasionado la rotura de neumáticos en automóviles y camiones, incrementando los riesgos para quienes circulan diariamente por la vía. La situación se agrava aún más durante los días de lluvia, cuando los baches quedan cubiertos de agua y se vuelven prácticamente invisibles.

Pese a que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) había anunciado la disponibilidad de recursos para un llamado a licitación, que contempla la reconstrucción del tramo con una capa de pavimento rígido, hasta el momento no se han ejecutado trabajos de reparación.

Lea más: Camino ilegal y grave daño ambiental generan indignación en San Lázaro

Ante esta situación, los usuarios exigen al menos tareas urgentes de bacheo y mantenimiento provisorio, mientras se concreta el proceso licitatorio y se inicia la obra definitiva. Incluso las autoridades municipales de San Lázaro reiteraron el pedido a la propia ministra Claudia Centurión en su última visita a Concepción en diciembre pasado.

Cabe destacar que sobre esta ruta con tratamiento triple superficial transitan a diario cientos de vehículos, muchos de ellos de gran porte, que transportan cargas pesadas como cemento, cal hidratada y cal agrícola, lo que acelera el deterioro del pavimento y aumenta el peligro para la circulación.

Más contenido de esta sección
Un hombre fue encontrado durmiendo en la vía pública, al lado de su vehículo en Luque, Departamento Central. El automovilista que estaba en estado de ebriedad, refirió que pensó que “estaba en su casa”.
Un hombre falleció tras recibir varias puñaladas en Capiatá, Departamento Central. La Policía Nacional detuvo a dos personas como sospechosas de tener participación en el crimen.
La camioneta de un empresario fue atacada a balazos por desconocidos que lo interceptaron en plena vía pública de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. Afortunadamente el hombre resultó ileso.
Agentes de la Senad e inspectores de la Dnit interceptaron una encomienda aérea que ocultaba más de un kilo de la droga diluida en productos de cuidado personal. El cargamento fue detectado mediante controles de rutina.
Una niña de 5 años falleció ahogada y otro niño de 9 años está grave luego de ingresar en un tajamar con aguas muy profundas en J. Eulogio Estigarribia, Departamento de Caaguazú.
El psiquiatra Marcelo O’Higgins explica cómo reconocer las señales de depresión y ansiedad y cuándo buscar ayuda profesional.