11 feb. 2026

Persisten quejas de familiares de pacientes con Covid-19 en IPS Ingavi

Las quejas de familiares de pacientes internados con Covid-19 por maltratos persisten. Hace una semana se registró una situación similar, que derivó en la adopción de nuevas medidas de comunicación por parte de las autoridades.

Espera. Familiares de pacientes internados aguardan novedades  frente al hospital Ingavi.

Familiares de pacientes internados que semanas atrás aguardaban novedades frente al IPS Ingavi.

Angélica Recalde, cuya madre está internada por Covid-19 en el Instituto de Previsión Social (IPS) Ingavi, manifestó a Última Hora que recibió maltratos por parte de funcionarios de dicha previsional este lunes.

La mujer señaló que incluso recibió amenazas de ser denunciada en la Fiscalía si no se apartaba de los costados de Urgencias, donde le prohibieron que permaneciera.

Nota relacionada: IPS Ingavi habilitará oficina de informes y videollamadas con pacientes Covid-19

Asimismo, expuso que a los familiares de los pacientes les exigen que aguarden noticias sobre sus seres queridos en una carpa que se encuentra sobrepasada de gente.

“Nos están exigiendo que vayamos a tener novedades bajo una carpa donde estamos arriesgando nuestras vidas por la cantidad de personas. Ya no hay lugar para ubicarse, el tiempo está feo y los guardias nos piden que salgamos de los costados de Urgencia porque supuestamente se da una mala imagen”, reclamó.

Más detalles: Familiares de pacientes con Covid-19 se quejan de maltratos en IPS Ingavi

El martes de la semana pasada se suscitó una serie de denuncias de estas características en el IPS Ingavi, que es uno de los principales hospitales de contingencia del Departamento Central.

Un grupo de familiares de pacientes internados congregados frente al nosocomio denunciaron que las autoridades de la previsional prohibieron el ingreso de vehículos de familiares al estacionamiento, donde aguardan en carpas noticias sobre sus familiares, y hasta en el propio nosocomio, donde se prohibió usar celulares.

Lea más: Familiares se instalan donde pueden para esperar a sus enfermos de Covid-19 en el IPS Ingavi

Otro de los principales reclamos fue la falta de informes acerca del estado de salud de los pacientes.

En el mismo día se juntaron firmas para protestar contra dichas disposiciones y posteriormente IPS, en una conferencia de prensa, comunicó la habilitación de una oficina de relaciones e informes y videollamadas con pacientes Covid.

El director del IPS Ingavi, Ricardo Olmedo, anunció que ante las quejas dicha dependencia será manejada por asistentes sociales, sicólogos y médicos, donde se podrán obtener informes médicos.

Más contenido de esta sección
El médico identificado como Bruno Calister Chagas, de 47 años, fue encontrado en avanzado estado de descomposición. Las autoridades hallaron potentes fármacos anestésicos conectados a su cuerpo, lo que refuerza la hipótesis de una autoeliminación.
La precandidata a intendenta de Asunción, Soledad Núñez, respondió al precandidato colorado y cartista, Camilo Pérez, tras recordar su pasado como ministra del ex mandatario, Horacio Cartes. “Es una señal clarísima de a quién él prefiere no enfrentarse. A mí me manda una señal de que por lo menos miedo me tiene”, expresó.
Una mujer relató los momentos de terror que vivió durante la madrugada del pasado miércoles cuando cuatro desconocidos ingresaron a su vivienda, llegaron hasta su dormitorio, la maniataron y robaron.
El hombre que decidió escapar de una barrera policial, presuntamente irregular, ya fue asaltado en marzo del 2025 por agentes de Investigaciones, según una denuncia anterior. El hombre contaba con antecedentes por un caso de homicidio culposo, por lo que podría ser víctima de aprietes. Tampoco cuenta con orden de captura alguna.
Un encuentro recreativo de piki vóley terminó en una violenta pelea campal entre jugadores y aficionados, generando heridos, momentos de tensión y preocupación entre los presentes.
Bomberos voluntarios de Ciudad del Este compartieron imágenes del voraz incendio que consumió el techo de la catedral San Blas, de la capital del Alto Paraná.