25 feb. 2024

Peregrinación a Caacupé: ¿Cómo estará el clima el 7 y 8 de diciembre?

La Dirección de Meteorología realizó un pronóstico del tiempo para los días 7 y 8 de diciembre, fechas en las que miles de personas peregrinarán rumbo a la Basílica Menor de Caacupé. Conocer el clima es fundamental para tomar todas las precauciones.

Caacupé.jpg

Miles de feligreses acuden a la Basílica Menor de Caacupé.

Foto: José Bogado.

Como todos los años se espera la multitudinaria movilización de la ciudadanía para rendir homenaje a la Virgen de Caacupé. Miles de personas peregrinarán desde diferentes puntos del país con destino a la Basílica Menor.

Ante este evento especial para toda la comunidad católica del Paraguay, la Dirección de Meteorología emitió un informe especial para dar a conocer un pronóstico del tiempo para los principales días, el 7 y 8 de diciembre.

Para el jueves 7 de diciembre se espera una jornada cálida, con temperaturas máximas que irán entre 23ºC y 28ºC. No obstante, se prevén lluvias y tormentas eléctricas durante todo el día, por lo que será fundamental estar preparados para afrontar las inclemencias del tiempo.

Lea más: “Entre el culto y la economía local: Caacupé se prepara para novenario y afluencia masiva de fieles”

Mientras que el viernes 8 de diciembre es una fecha sagrada en Paraguay, ya que se recuerda el aniversario de la Virgen de Caacupé, patrona de los paraguayos. La festividad de la Virgen es sinónimo de fiesta, religión y gente que se alboroza en la Capital de la Fe guaraní.

Es un tradición que miles de personas peregrinen durante la madrugada de ese día para asistir a la misa central que se celebra cada año a las 6:00. El objetivo de cada uno de los feligreses es estar lo más cerca posible de la Basílica.

De acuerdo con el pronóstico de Meteorología, durante la madrugada de este viernes se tendrá una temperatura de 24ºC y luego descenderá hasta los 22ºC. El cielo estará mayormente nublado.

La condiciones climatológicas serán similares para toda la jornada con un ambiente cálido y temperaturas máximas de entre 22ºC y 29ºC, entre la mañana y la tarde. Por la noche volverá a bajar hasta los 24ºC.

Sin embargo, el pronóstico indica que pueden producirse lluvias dispersas con ocasionales tormentas a lo largo de la jornada.

Festividad de Caacupé

Las intensas actividades en honor a la Madre del Paraguay ya iniciaron el pasado fin de semana con gran afluencia de personas, lo cual generó gran expectativa en los comerciantes de la zona, teniendo en cuenta la combinación de fe y movimiento económico.

Por tal motivo, el intendente de Caacupé, Diego Riveros, manifestó que esperan una gran cantidad de feligreses este año y creen que superará la cantidad de personas que llegaron en años anteriores.

Indicó que esperan devotos de todos los puntos del país y personas de afuera que lleguen hasta la Basílica y estiman unas 300.000 personas.

Por otro lado, refirió que esperan el ingreso neto para Caacupé y sus comerciantes de unos USD 80.000, lo cual ayudará a los comerciantes, a iniciar de buena manera el 2024.

Calendario de actividades

Lunes 4 de diciembre: Orar por las vocaciones consagradas y sacerdotales

  • 07:00. Santa Misa. Preside: Monseñor Pedro Collar Noguera, obispo de San Juan Bautista, Misiones.
  • Peregrinación Nacional del Clero.
  • 19:00. Santa Misa. Preside: Monseñor Guillermo Steckling, obispo de Ciudad del Este.
  • 20:30. Serenata, canto y poesía.

Martes 5 de diciembre: Orar y caminar juntos en Iglesia

  • 07:00. Santa Misa. Preside: Monseñor Joaquín Robledo, obispo de San Lorenzo.
  • 19:00. Santa Misa. Preside: Monseñor Ignacio Gogorza, obispo emérito de Encarnación.

Miércoles 6 de diciembre: Orar y defender la vida y la familia

  • 7:00. Santa Misa. Preside: Monseñor Ricardo Valenzuela, obispo de Caacupé.
  • 19:00. Santa Misa. Preside: Monseñor Amancio Benítez.
  • 20:30. Serenata Guazú con artistas nacionales.

Jueves 7 de diciembre: Orar y anunciar la buena noticia del Evangelio

  • 07:00 Santa Misa - Preside: Monseñor Juan Bautista Gavilán.
  • 19:00. Santa Misa. Preside: Monseñor Ricardo Valenzuela, obispo de Caacupé. Predica: Presbítero Alberto Luna (SJ).
  • Peregrinación de la Conferencia de Religiosos/as de Paraguay (Conferpar).
  • 23:30. Serenata a cargo de Las Paraguayas, en vísperas del 8.

Viernes 8 de diciembre: Solemnidad de la Inmaculada Concepción Tupasy Ka’akupe Ára


  • 01:30. Santa Misa. Congregación Salesiana del Paraguay.
  • 03:00. Santa Misa. Compañía de Jesús (Jesuitas).
  • 06:00. Santa Misa. Unidos en oración en compañía de la Virgen María y los santos. Preside: Monseñor Ricardo Valenzuela, obispo de la Diócesis de Caacupé.
  • 09:00. Santa Misa. Preside: Sacerdote cooperador de la Basílica.
  • 11:00. Santa Misa. Preside: Sacerdote cooperador de la Basílica.
  • 15:00. Santa Misa. Congregación Oblatos de María.
  • 17:00. Santa Misa. Congregación de la Misión San Vicente de Paul (Vicentinos).
  • 19:00. Santa Misa. Movimiento Schoenstatt.
  • Peregrinación: Movimiento de Schoenstatt.
Más contenido de esta sección
El senador Líder Amarilla, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), compartió este domingo un manifiesto de los referentes del “frente democrático”, donde se hace un llamado a la defensa del Estado de derecho y del orden constitucional.
Una cámara de circuito cerrado muestra el momento cuando un grupo de delincuentes se robaron un cajero automático de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Un joven sospechoso de robar una barra de chocolate de un minimercado fue detenido este domingo en Asunción.
Itaipú Binacional rindió homenaje a las mujeres paraguayas por su día con un sorpresivo flashmob en el microcentro de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una niña indígena de 10 años dio a luz en la mañana de este domingo en un centro médico privado de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, luego de ser víctima de abuso sexual.
Un motociclista perdió la vida tras sufrir un accidente de tránsito sobre la ruta PY02 en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.