20 may. 2024

Pequeños ganaderos del Pilcomayo sufren pérdidas por la cruda sequía

Mantener vivo el ganado tiene un elevado costo. El alquiler para el acceso a agua y pasto cuesta entre G. 25.000 y G. 50.000 mensuales por animal. Los chaqueños luchan para salvar sus reses.

La crisis hídrica que afecta a los pobladores de la cuenca del Pilcomayo se torna cada vez más caótica en el Chaco. La crisis climática tiene un impacto para los pequeños y medianos ganaderos, desde Pozo Hondo hasta General Díaz, en el Departamento de Boquerón.

Ante la situación, muchos se encuentran con el dilema: O venden sus ganados o los dejan morir por inanición. Ante la primera premisa el precio del ganado es muy bajo, según la afectada Norma Servín.

“Nuestros animales son nuestro sustento, pues no tenemos un sueldo y vivimos de lo que es la ganadería, si vendemos todo nos quedamos sin nada”, manifestó.

Por otra parte, la escasez de agua y alimento conduce también a que esos ganados mueran. No obstante, hay esperanza de que llueva y se carguen los reservorios.

DESAFÍOS EN TIEMPO DE SEQUÍA. Mantener vivo el hato ganadero cuesta muy caro, según refiere Servín. Ante la falta de alimentos y agua, al igual que muchos otros miniganaderos, tuvieron que alquilar los bañaderos de la zona que, dependiendo de tipo de pasto o agua que contienen, el costo varía entre G. 25.000 hasta G. 50.000 por cabeza de ganado, por mes.

“No se puede sostener por mucho tiempo al ganado en alquiler”, dijo Servín. Además que cuando los bañaderos alquilados dejan de dar alimento y agua, los propietarios de las pequeñas haciendas deben negociar con otros propietarios que cuentan con bañaderos aptos.

LUCHA DIARIA. “Hacemos todo lo imposible para salvar nuestro ganado para no regalar”, expresó en tono de resignación Servín. Añadió que actualmente están realizando perforaciones en busca de agua dulce. Esto también cuesta mucho dinero porque el bombeo se hace manualmente durante las 24 horas.

CRISIS. La impotencia de varios pequeños ganaderos se ve reflejada en las redes sociales, según postean los pobladores de las cercanías del Pilcomayo. Algunos comentan que se les mueren sus animales porque quedan atrapados en el lodo cerca de algún pozo con remanente de agua estancada. Según perspectiva meteorológica, en la cuenca alta se esperan lluvias en los próximos 10 días, especialmente en la zona de Sucre, Bolivia. Esta información genera expectativa en la población chaqueña. De darse este fenómeno aumentaría el caudal del río y se espera que cargue los bañados. También evitaría la muerte por asfixia de miles de peces, que es la otra fuente principal de alimentación de los ribereños.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.