Economía

Pensiones: Benigno cree que triunfó la desinformación

 

En visita al programa La Lupa, emitido por Telefuturo, el ministro de Hacienda, Benigno López, se volvió a manifestar sobre el rechazo del Senado al proyecto de ley que crea la superintendencia de jubilaciones y pensiones.

El titular del Fisco indicó que no cree que el planteamiento haya fracasado por la falta de comunicación estatal sobre sus ventajas, sino que, a su criterio, triunfó la campaña de desinformación.

En ese sentido, resaltó que se intentó convencer a los aportantes y jubilados que serían cambiados los parámetros del régimen, como los años de aporte y la edad jubilatoria, cuando que esas decisiones no estaban contempladas en el proyecto y seguirían siendo determinaciones que deberán resolverse en el seno de las administraciones de cada caja.

Dijo que ya no cree que la propuesta corra en Diputados y que tampoco tiene mucha fe en la elaboración de un nuevo proyecto, recordando que el documento rechazado días pasados fue consensuado y explicado durante varios años, pero igual encontró resistencia en el sector privado.

Consultado sobre el cambio de postura de los legisladores cartistas, siendo la ley de pensiones una iniciativa del Gobierno anterior, señaló que esas cuestiones escapan a su conocimiento, evitando profundizar en el tema.

“Seguiremos sin un ente que regule y controle el sistema que ya tiene antecedentes de malos manejos”, expresó López.

CALIFICACIÓN. La ausencia de un ente regulador del sistema de jubilaciones y pensiones podría afectar la calificación de riesgo país del Paraguay, indicó, a su turno, el viceministro de Economía, Humberto Colmán.

El subsecretario de Estado señaló que ante la falta de una entidad que supervise el régimen previsional, podrían darse nuevas situaciones de malos manejos en las cajas y el aumento del pasivo del Estado, lo que finalmente se transforma en un problema de debilidad institucional que impide una mayor calificación internacional.

Recordó también que entre las sugerencias hechas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en su último estudio sobre nuestro país, se recomendaba al Gobierno la creación de un órgano contralor.

Lamentó nuevamente el rechazo del Senado a la ley de pensiones, aunque aseguró que insistirán en el diálogo con todos los sectores para consensuar la creación de un marco normativo para el sistema de jubilaciones.

RECHAZO. Sorpresivamente el proyecto de ley que crea la superintendencia de jubilaciones y pensiones, un ente que sería el regulador de las cajas jubilatorias públicas y privadas, fue rechazado este jueves por el Senado.

La movilización en la Plaza de Armas frente al Congreso, sumada a los cierres de rutas en varios puntos del país, promovidos principalmente por sindicatos de trabajadores, logró hacer retroceder a los parlamentarios, quienes, en principio, aprobarían esta iniciativa con modificaciones.

Incluso, el bloque cartista decidió finalmente votar por el rechazo, pese a que el proyecto fue ideado en la administración de Horacio Cartes.

El planteamiento vuelve ahora a la Cámara de Diputados, que necesita 41 votos para ratificar la media sanción inicial.

Dejá tu comentario