04 feb. 2026

Penas pueden ser más duras, afirman

29124560

En la mira. Peña pidió acelerar la salida de Ostfield.

ARCHIVO

El abogado especialista el litigación penal Marcio Battilana, quien posee experiencia en el sistema penal de los Estados Unidos, indicó que nuestro país no está exento de las normativas de alcance global que tiene Estados Unidos sobre aquellas empresas que ejerzan su negocio de manera irregular, como es el caso de Tabesa.

“La determinación de competencia jurisdiccional de autoridades de los EEUU es una práctica que data de mediados de 1970, ya con la sanción de la ley FCPA. Esta ley sanciona a sujetos o empresas de EEUU que ejerzan sus negocios de manera irregular (acorde con la legislación de Estados Unidos) en cualquier parte del mundo, y las penas varían entre multas de varios cientos de millones de dólares y prisión”, sostuvo.

Mencionó que “así como FCPA, existen otras normativas de alcance global, como es la ley FATCA. A hoy Paraguay no está ajeno a ser afectado por este tipo de normativa, junto con otras vigentes. Esto es necesariamente consecuencia del “concierto de las naciones”.

Battilana dijo que en ningún caso se puede mencionar a la soberanía, habida cuenta de que en la actualidad las fronteras son meras líneas, frente a la cantidad de datos que se producen.

“Atrás quedaron los tiempos de bloqueo fronterizo de Gaspar Rodríguez de Francia, hoy por hoy las fronteras son meras líneas en los mapas, frente a la velocidad e inmensidad de los datos que se producen y circulan en la web”, dijo.

Esta ley sanciona a sujetos o empresas que ejerzan sus negocios de forma irregular en cualquier parte. Marcio Battilana, abogado.

Más contenido de esta sección
Parlamento analiza nuevo régimen jubilatorio mientras las posiciones de gremios de empresarios y de funcionarios públicos se enfrentan. Analistas sostienen que nadie quiere sufrir el impacto.
DESAPARECIDOS. Esqueletos exhumados de unas 40 personas no identificadas están en la Morgue.
DESINTERÉS. 30 sitios con cuerpos no se pueden excavar porque el Estado no da presupuesto.
Eddie Jara, Johana Vega, Carolina González y Orlando Arévalo presentaron sus descargos. Ahora, la Contraloría evaluará las documentaciones y sus resultados estarán a fines del próximo mes.
La falta de consenso en Honor Colorado provocó la fuga del capitán José Mutti. El precandidato ahora cuenta con el respaldo de Colorado Añetete, Fuerza Republicana y Causa Republicana.