16 feb. 2026

Penas pueden ser más duras, afirman

29124560

En la mira. Peña pidió acelerar la salida de Ostfield.

ARCHIVO

El abogado especialista el litigación penal Marcio Battilana, quien posee experiencia en el sistema penal de los Estados Unidos, indicó que nuestro país no está exento de las normativas de alcance global que tiene Estados Unidos sobre aquellas empresas que ejerzan su negocio de manera irregular, como es el caso de Tabesa.

“La determinación de competencia jurisdiccional de autoridades de los EEUU es una práctica que data de mediados de 1970, ya con la sanción de la ley FCPA. Esta ley sanciona a sujetos o empresas de EEUU que ejerzan sus negocios de manera irregular (acorde con la legislación de Estados Unidos) en cualquier parte del mundo, y las penas varían entre multas de varios cientos de millones de dólares y prisión”, sostuvo.

Mencionó que “así como FCPA, existen otras normativas de alcance global, como es la ley FATCA. A hoy Paraguay no está ajeno a ser afectado por este tipo de normativa, junto con otras vigentes. Esto es necesariamente consecuencia del “concierto de las naciones”.

Battilana dijo que en ningún caso se puede mencionar a la soberanía, habida cuenta de que en la actualidad las fronteras son meras líneas, frente a la cantidad de datos que se producen.

“Atrás quedaron los tiempos de bloqueo fronterizo de Gaspar Rodríguez de Francia, hoy por hoy las fronteras son meras líneas en los mapas, frente a la velocidad e inmensidad de los datos que se producen y circulan en la web”, dijo.

Esta ley sanciona a sujetos o empresas que ejerzan sus negocios de forma irregular en cualquier parte. Marcio Battilana, abogado.

Más contenido de esta sección
La Fiscalía brasileña imputó por narcotráfico al hijo del diputado asesinado Eulalio Lalo Gomes (ANR-HC). La investigación del vecino país afirma que Alexandre Rodrigues Gomes coordinaba aeronaves, reclutaba narcopilotos y estaba ligado a la mafia de los Balcanes para el envío de droga a Europa.
El presidente no quiso responder sobre su postura de respaldar al titular de la previsional, a pesar de la mala gestión y muerte de asegurados, ni sobre las protestas sociales contra su gobierno.
Desde el Departamento de Guerra organizaron una colaboración de 34 países para operaciones militares en torno al objetivo de “restaurar el poder estadounidense” contra influencia de China.