El presidente Santiago Peña viaja a Roma, Italia, para un encuentro con la primera ministra Giorgia Meloni, quien le hizo la invitación durante la reunión bilateral que mantuvieron ambos mandatarios en el marco de la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se realizó en Nueva York en setiembre.
El viaje proyectado del 11 al 16 de octubre será el número 52 que emprende el presidente desde que comenzó su gobierno. Peña tiene varios intereses en el intercambio con Italia, pero no fue su prioridad.
El presidente decidió ya en el 2023 apoyar la candidatura de Arabia Saudita para la Expo 2030, y esto fue por encima de otros candidatos como Italia y Corea del Sur, países con los que Paraguay sostiene relaciones muy antiguas.
El interés de Italia está enfocado en el rubro de la agricultura y la alta tecnología y orienta sus inversiones en esas áreas.
Nota relacionada: Peña reafirma ante la ONU su apoyo a Israel en el conflicto en Gaza
En contraposición con las posturas políticas, Peña apoyó totalmente a Israel mientras que Meloni sostuvo que hubo una extralimitación en los ataques desde hace dos años contra la población de Gaza.
“Israel ha excedido ese límite con una guerra a gran escala que afecta desproporcionadamente a la población civil palestina, y es al cruzar este límite que el Estado judío ha terminado violando las normas humanitarias, causando una masacre de civiles. Esta decisión, que Italia ha considerado repetidamente inaceptable, nos llevará a votar a favor de algunas de las sanciones propuestas por la Comisión Europea contra Israel”, manifestó.
Peña ha mostrado su cercanía con Meloni, a quien mencionó en un discurso durante la clausura de la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC), celebrada por primera vez en Asunción.
La balanza comercial entre Paraguay e Italia ha registrado un déficit en los últimos cinco años, con un saldo negativo de USD 83,3 millones en 2024, según un reporte del Ministerio de Economía y Finanzas.
Peña visitó Italia en noviembre de 2023, ocasión en la que fue recibido por su homólogo Sergio Mattarella, con quien se había entrevistado en julio de ese año en Asunción como presidente electo, durante la primera visita de un gobernante italiano a Paraguay.